Escuinapa, Sin.- Como si se tratara de una historia de fantasía o un cuento de niños, en el municipio de Escuinapa existe la leyenda de un personaje que hace ya muchos años se convirtió en el rey de los escuinapenses.
La historia del “Rey Tereso” es conocida principalmente por las personas mayores de edad, a quienes más de alguna vez les tocó mirar a este personaje recorrer las calles del municipio.
También te puede interesar: Reiteran compromiso de proteger la inversión privada en Sinaloa
Aunque en vida fue un personaje muy conocido, nunca nadie supo cómo ni cuándo fue que Tereso de Jesús llegó a Escuinapa, ya que era un hombre que vivía solo y nunca se supo que tuviera familiares en este lugar.
Según se cuenta, Tereso de Jesús era un hombre alto de estatura y piel blanca, las características de un hombre europeo, por lo que se cree que venía de algún país de ese continente. El mote de “Rey Tereso” es porque él siempre andaba vestido con una capa larga y cuando salía a la calle se ponía una corona.
“Poco platicaba con la gente, siempre vivió solo, de lo poco que platicaba, él decía que era un rey de España, que de allá se había venido para acá a descansar y aquí se quedó, nadie sabía a ciencia cierta de dónde provenía”, cuenta Felipe Patiño, un adulto mayor de la colonia Gabriel Leyva, a quien de joven le tocó conocerlo.
SU EXISTENCIA
Durante mucho tiempo, el “Rey Tereso” vivió en una vieja casa de ladrillos y techada con tejas, la cual se encontraba junto a una represa ubicada en medio de unas parcelas de mango que se encuentra a la orilla de Escuinapa.
Desde ahí todos los días salía al mercado, siempre cargaba su ropón y una corona, y en su mano un balde; en el mercado la gente le daba verdura y otras cosas para comer o en ocasiones unas monedas.
Después de vivir por muchos años entre las huertas, una familia le dio asilo en una casa que se encuentra actualmente en la esquina de la Avenida de la Juventud y Agustina Ramírez en la colonia Gabriel Leyva.
“La gente de ahí le daba de comer, cuando vivía ahí en esa casa tenía un cuadro grande colgado, en ese cuadro tenía una foto donde él estaba sentado en un trono vestido con su ropón, su corona y una espada, la espada de la foto la tenía ahí a un lado del cuadro, había gente que si creía que se trataba de un rey en realidad”.
Ahí en esa casa donde vivió hasta su último día, fue donde falleció. Nadie sabía cuántos años de edad tenía, pero si se cree que ya eran más de cien años de edad, porque ya era un hombre grande.
Tras su muerte, la cual ocurrió hace aproximadamente 50 años, una familia de la colonia Gabriel Leyva fue quien se encargó de darle sepultura, quedando ahí la historia del “Rey Tereso”.
TIEMPO
Hace 50 años falleció el “Rey Tereso” en Escuinapa, un personaje que forma parte de la idiosincrasia del municipio.