Historias del Sur: La pirámide de conchas de ostión en Escuinapa

El sitio arqueológico El Calón se encuentra situado entre las marismas y manglares del municipio

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · sábado 23 de octubre de 2021

La pirámide se encuentra entre los manglares y las marimas. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- La pirámide de conchas, o cerro de conchas “El Calón”, se ha convertido en un distintivo del municipio de Escuinapa, al ser uno de los vestigios que reflejan el asentamiento de los grupos prehispánicos que estuvieron en lo que es hoy el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

Este montículo, el cual se encuentra construido a base de conchas de ostión y pata de mula, principalmente, tiene una altura aproximada de poco más de 20 metros, se encuentra ubicado exactamente a un costado de la zona de pesca conocida como Agua Grande, la cual forma parte de las marismas nacionales de Escuinapa.

Este montículo de concha, el cual se cree fue construido para ser utilizado como un centro ceremonial por parte de las culturas prehispánicas, se dice fue descubierto por primera vez en el año de 1968, posterior a esto, ha sido sujeto de diversas investigaciones por parte de diversos antropólogos.

De acuerdo a un documento, del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el primero en iniciar investigaciones sobre El Calón, fue Stuart Scott, director del proyecto Marismas Nacionales.

La intención de esta investigación fue principalmente para tratar de tener una aproximación de en qué fecha había sido edificada esta pirámide, de la cual se estima que pudo haber sido construida en el año de 1750 A.C. Esto fue resultado de una exploración a unas muestras de conchas que fueron extraídas de la pirámide.

Al igual que el doctor Scott, han sido varios los antropólogos que han tratado de tener una fecha exacta de la construcción de lo que consideran un centro ceremonial y el por qué de la construcción en esa zona, ya que en la actualidad es de difícil acceso.

Se cree que en la época prehispánica fue utilizada como centro ceremonial. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

También puedes leer: La talabartería, el oficio que perdura en La Noria

Además de servir para investigaciones antropológicas, la pirámide de El Calón a partir de las últimas dos décadas aproximadamente se ha convertido en un atractivo turístico, sobre todo para todos aquellos amantes del turismo de historia.

Para poder llegar a El Calón, se tiene que adentrarse en la zona de marismas nacionales de Escuinapa, partiendo desde diversos sitios de embarcadero, ya sea desde el puerto de Teacapán; el mezcal, en el Palmito del Verde; La Puerta de México, Los Sábalos, en la cabecera municipal o desde cualquier otro sitio pesquero que lleve a la zona de Agua Grande.

La travesía, la cual debe ser en una canoa, dura alrededor de 45 minutos o una hora, para posteriormente tomar la vena de El Calón, la cual lleva hasta la pirámide, al llegar a esta, aunque ya se encuentra cubierta de árboles y maleza, se puede apreciar cómo es que las conchas fueron siento apiladas poco a poco hasta formarse el montículo.




Lee más aquí: