Escuinapa, Sin.- El nombre de Silvia Yolanda Bush Grave siempre estará en la historia de Escuinapa, al ser la primera reina en el municipio.
Según lo relatado por el cronista Gilberto López Rodríguez, fue en el año de 1965 cuando por primera vez se llevó a cabo en Escuinapa un certamen para elegir a una reina que representara al pueblo.
En ese año, Escuinapa celebró los primeros 50 años de haberse convertido en municipio, lo cual sucedió el día 7 de septiembre de 1915.
"Para esto se conformó un patronato, se quería celebrar en grande, era un hecho histórico lo que se estaba celebrando en la ciudad, Escuinapa se había convertido en municipio, era algo que la autoridad en ese entonces no quería dejar pasar por alto y había que celebrarlo a lo grande".
Los integrantes de ese patronato decidieron que Escuinapa tuviera una reina, por lo que hicieron invitaciones a muchas señoritas de la época para que se sumaran al concurso y que fueran los mismos escuinapenses quienes decidieran a la joven que los representara.
"Ellos mismos (los del patronato) fueron quienes estuvieron acercándose a visitar a las señoritas de la época, a las más bonitas, entre esas visitas se llegó a la casa de don Roberto Bush, papá de Silvia Yolanda, fueron a solicitar permiso para que su hija participara en el concurso, se sabía que don Roberto y su esposa eran muy cuidadosos de Silvia, era la única hija mujer que tenían, pero él sí dio la venia para que su hija participara".
En total, fueron ocho jóvenes las que participaron en el concurso, la elección se realizó en el baile que se tenía programado para el festejo, que fue el día 7 de septiembre en la cancha municipal de Escuinapa.
"Se llegó el día del festejo, quienes acudieron al baile donde se presentó Nacho Millán y sus Vagos, iban con sus mejores trajes, todos los presentes tuvieron la oportunidad de emitir su voto por su participante preferida, lo depositaban en una urna, se llegó la hora del conteo, la mayoría de los votos fueron a favor de Silvia Yolanda, que siempre destacó por su belleza".
Te puede interesar: Historias del sur: La “Cenicienta” de El Rosario
Posterior al conteo se llevó a cabo la coronación, y ella estuvo en su trono muy alegre.
El baile culminó, pero en días posteriores hubo otros eventos en donde la recién electa reina hizo acto de presencia.
Este 7 de septiembre pasado se cumplieron 105 años de la municipalización de Escuinapa y 55 de que Silvia Yolanda Bush Grave tuviera el honor de convertirse en la primera reina de los escuinapenses.
Lee más aquí↓