Escuinapa, Sin.- Las Fiestas del Mar de Las Cabras son una tradición que tiene más de 100 años de historia y parte de esta ha sido construida por los García, la familia que se ha dedicado a la construcción de las enramadas que se colocan sobre la playa año tras año durante el mes de mayo.
Hasta la fecha son ya cuatro generaciones de hombres, integrantes de la familia García, los que por un periodo de alrededor de 50 años se han encargado de dar vida a las ya más de 700 enramadas que se construyen para albergar a las familias escuinapenses que acuden a las tradicionales fiestas.
Puedes leer: Historias del Sur: “Refrescan” la vida de los rosarenses
Don Alejandro García fue la tercera generación de estos hombres, él fue el encargado de la construcción de las enramadas por alrededor de 40 años, pero desafortunadamente este año ya no logró regresar a realizar esta labor que tanto amaba y a la cual le tenía un gran aprecio, ya que la muerte lo alcanzó en febrero del 2021.
Pese a que don "Jando" ya no se encuentra físicamente, su imagen sigue viva en estas fiestas, ya que sus hijos, entre ellos Juan Oswaldo García Palomares, siguen con la tradición que su padre inició.
Aunque el sentimiento de no mirar a su padre caminar por la playa y dirigir la obra, como siempre lo hacía, Juan Oswaldo comenta que el trabajo que hoy a ellos les toca realizar lo hacen con gusto, ya que era algo que su papá disfrutaba.
"Desde que yo me acuerdo, ya hace como 20 años más o menos, me tocaba venir a mí a ayudarle a mi jefe, ahí primero iniciamos arrimándole la palapa, era para lo que nos alcanzaban la fuerza".
Aunque dice tener su trabajo en otro lado, al ver que su hermano mayor, Alejandro García, tomó la responsabilidad de construir las enramadas, se vio en la necesidad de apoyarlo, como lo hizo con su padre por muchos años.
"Nos dieron la oportunidad de seguir con este trabajo, que ya es parte de nosotros como familia, ahora mi hermano mayor agarró el trabajo y pues aquí estamos, haciendo lo que a mi papá tanto le gustaba".
El trabajo para la construcción de las enramadas inicia desde finales del mes de febrero y termina hasta dos o tres semanas después de la celebración de las fiestas, en el mes de mayo, tiempo en el que se termina de desmontar todas las enramadas que fueron construidas.
Durante todo este tiempo, la familia García y las personas que les ayudan a trabajar viven en la playa Las Cabras, en un campamento que arman.
Este año, en ese campamento tienen la imagen de don “Jando”, quien pareciera que se mantiene supervisando el trabajo que sus hijos realizan.
FECHA
Las Fiestas del Mar de Las Cabras se llevarán a cabo del 20 al 23 de mayo en Escuinapa.