Rosario, Sin.- El municipio de Rosario es un pueblo que se ha caracterizado por ser un pueblo clasista, en donde a pesar de que las familias de renombre se han acabado poco a poco, aún existen aquellas que dicen ser de la clase alta y poco se codean con los de la clase media o baja, como así lo llaman.
Esta característica de Rosario no es de épocas recientes, sino de épocas pasadas, en donde las familias adineradas solían tener sus eventos exclusivos para ellos o armaban sus grandes fiestas sin invitar a familias de inferioridad económica.
De acuerdo a Leopoldo José H. Bouttier, cronista de Rosario, esto se dio más en la época del auge minero en el municipio, época en la cual había muchas familias que en ese entonces se decían ser de la clase alta.
Relata que uno de las festividades que en la época de la minería solían hacer dichas familias era la celebración de los Carnavales, de lo cual en la actualidad dice que solamente quedan algunas cuantas imágenes de lo grande que eran esas fiestas.
Una de las imágenes que aún se mantienen vivas, a pesar de los años que han transcurrido, es la del Carnaval de 1928, en donde se observa una carroza y a bordo de ella el cortejo real de dicha fiesta.
“Cada familia armaba sus carrozas elegantes y cada una elegía a una joven para que fuera su reina o la representante de la familia, hay que mencionar que solamente eran las familias de ricos quienes participaban en estos desfiles, porque eran los únicos que tenían para hacer el gasto”.
También puedes leer: Historias del Sur: el ganado que se muere en la lucha ante la sequía
En estas festividades, la única participación que tenía la clase obrera era salir a las calles y observar el paso de las carrozas.
Asimismo, comenta que son pocos los registros que se tienen de estas festividades, por lo que se cree que estas fiestas llegaron convertirse en una tradición desde finales del Siglo 19 y se dejaron de realizar aproximadamente en la pasada década de los años 30, que fue cuando la minería también empezó a disminuir en Rosario.
“Desde entonces en Rosario ya no se volvió a organizar ningún Carnaval como los que eran organizados en dicha época”.
Rosario ha sido siempre un pueblo donde el status social suele ser muy importante para algunas familias y actualmente, aunque son pocas, todavía existen algunas personas que gustan de clasificar a la gente por su nivel económico.
FECHAS
Los Carnavales llegaron convertirse en una tradición en El Rosario desde finales del Siglo 19 y se dejaron de realizar aproximadamente en la pasada década de los años 30.
Lee más aquí: