Rosario, Sin.- La celebración de la Virgen del Rosario es una de las festividades religiosas más grandes que se tiene en el estado de Sinaloa.
Este año, en El Rosario se celebra el 289 aniversario de esta festividad, que por primera vez y a consecuencia de la pandemia del Covid-19, no se realizará la procesión que se lleva a cabo por las calles de este municipio.
Una pieza importante de esta festividad son los vestidos que la Virgen porta, los cuales son donados mayormente por las familias de este municipio.
Jesús Manuel Valenzuela, encargado del museo de los vestidos de la Virgen de Rosario, comenta que fue hace aproximadamente una década cuando se inició con el proyecto para rescatar vestidos de la Virgen y poder mostrarlos a los visitantes en lo que ahora es un museo que guarda parte de la historia de la festividad.
Relata que cada año, es una familia o persona diferente quien se encarga de vestir a la Virgen.
"Esa es una tradición, las familias piden vestir a la Virgen, para quien le toca vestirla, se convierte en un honor. Normalmente son familias o personas que le deben algún milagro a la Virgen".
Dice que se tienen vestidos valuados en más de 50 mil pesos.
"Son piezas muy caras, son vestidos confeccionados por modistas reconocidos, la familia donante del vestido decide cómo o con quién hacerlo, pero sí son vestidos bastante caros".
Asimismo, dijo que para poder hace la donación, los interesados tienen que registrarse y esperar su turno.
Actualmente se tienen registradas familias donantes para las fiestas hasta del 2040.
"Hoy tenemos espacio hasta dentro de 20 años, las familias se van registrando para poder tener el honor de vestir a la Virgen, la devoción por la Virgen del Rosario aquí es muy grande".
Te puede interesar: Historias del Sur: La primera reina escuinapense
En el museo que está frente a la Iglesia se exhiben las piezas que se han rescatado, la más longeva es de la festividad de 1963.
En este lugar se muestran poco más de 20 vestidos, el resto se mantienen en resguardo en un clóset en la casa de Luis Villegas, un ex alcalde y devoto de la Virgen del Rosario
Lee más aquí↓