Culiacán, Sin.- El Hospital Pediátrico de Sinaloa continúa con el programa de implantes cocleares durante todo el año 2023, y para ello se trabaja en realizar al menos dos implantes por mes, informó el director del hospital, Carlos Mijail Suárez Arredondo.
El doctor detalló que en lo que va de este año, se han colocado 18 implantes cocleares, ayudando a menores con problemas congénitos de sordera y cambiando su vida por completo.
También te puede interesar: Reporta presunta intoxicación de adolescente por cocaína en Culiacán
“Sí, de hecho hemos estado actualmente con el promedio, el mes pasado se colocaron dos implantes y es el promedio que queremos manejar o que tenemos más o menos como objetivo manejar la colocación de por lo menos dos implantes cocleares cada mes”.
El director del nosocomio, comentó que para beneficiarse con este programa deberán acudir al hospital pediátrico para llevar algún procedimiento como pruebas de tamizaje auditivo, dónde se le realiza al niño una prueba de camisa auditiva, estudios, tomografías, resonancias magnéticas, entre otros.
“La prueba auditiva se encuentra disponible y de manera gratuita en la Secretaría de Salud, en el hospital maternal infantil, al momento de realizar ese tamiz se arroja una anomalía en la audición, se pasa con el audiólogo y ya el audiólogo realiza las pruebas pertinentes y en caso de que se considere candidato se ingresa al programa y se realiza una sesión porque existe un comité para evaluar, todas las condiciones del paciente y poder considerar si es realmente candidatos o no a la colocación del implante coclear”, explicó.
Asimismo, Suárez Arredondo, aclaró que no todos los pacientes son candidatos al implante, es por ello la importancia de las evaluaciones y así poder determinar una fecha para colocación.
Inversión
Agregó que la inversión hasta el momento es un aproximado de 9 millones de pesos, pues por cada implante es casi medio millón de pesos, tomando en cuenta el equipo y la intervención quirúrgica.
El director del hospital pediátrico, mencionó que Gobierno del Estado, ya autorizó más presupuesto para seguir comprando implantes para los pacientes que se tienen en la lista de espera, razón por la que hay certeza de cobertura.
Cabe destacar que existe una lista de espera de alrededor de 20 menores que buscan ser beneficiados con este noble programa.