Mazatlán, Sin.- La baja afluencia de turistas que registra Mazatlán por la ola de violencia que vive Sinaloa, ya impacta en el sector hotelero, pues algunas empresas se vieron obligadas a recortar personal, reveló José Ramón Manguart Sánchez.
Aunque no tiene un porcentaje preciso, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, manifestó que "la ocupación más baja fue del 25 y 30 por ciento, lo que ocasionó que algunas empresas del ramo turístico tomaran acciones para solventar esta situación”, dijo.
También puedes leer: Mazatlán espera ocupación hotelera del 60% este fin de semana
“Muchas de las empresas hablaron con su personal, algunas tomaron decisiones gracias al apoyo y el recurso humano con el tema de días solidarios, otros por su misma situación y por temas de financiamiento por créditos que están pagando, se vieron en la necesidad de hacer recortes, aunque no tengo el dato específico de qué porcentaje", dijo.
Manguart Sánchez explicó que el esquema de días solidarios consiste en otorgar descanso para reducir costos sin afectar la nómina de manera directa.
Recordó que la ocupación hotelera bajó en fines de semana pasados, debido a que el turismo que habitualmente llega por carretera, dejó de viajar hacia el destino por la inseguridad.
No obstante, el panorama parece estar cambiando, actualmente, pues el sector hotelero se encuentra en un proceso de recuperación, en el que trabaja de la mano de la Secretaría de Turismo para llevar a cabo caravanas de promoción del destino.
El dirigente hotelero destacó que la intención de estas acciones es resaltar los atractivos que ofrece Mazatlán e incentivar la llegada de visitantes.
Para este fin de semana, las reservaciones rondaron el 60 por ciento y se espera que la tendencia continúe en ascenso durante los próximos fines de semana, reflejando un optimismo moderado dentro del sector.