Mazatlán, Sin.- Debido al trabajo realizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) este año 2023 la mosca de la fruta no se convirtió en una amenaza para las huertas del sur del estado, aseguró Ismael Díaz Murillo.
El presidente del Comité Baularte-Presidio manifestó que las incidencias fueron mínimas, lo que permitió que la temporada frutícola pudiera extenderse.
Puedes leer: Cómo llegó el mango a Sinaloa: la historia del fruto desde su primera cosecha en los 60
"Este año Cesavesin hizo muy bien las cosas porque no hay casi mosca de la fruta. En otros año empieza a salir mosca con la humedad y empiezan a cerrar huertas y empaques", dijo.
Consideró que Cesavesin está haciendo un buen trabajo y que los plagiadas usados son de mejor calidad.
Detalló que tan sólo en la zona sur de Sinaloa son alrededor de dos mil 600 productores, con 26 mil hectáreas que producen entre 130 y 160 mil toneladas de mango por temporada.
Reconversión de cultivos
Díaz Murillo agregó que ante esta mala temporada por bajos precios y una vez que se tenga agua por la presa Santa Maria posiblemente algunos productores quieran reconvertir sus cultivos.
"Ahorita no hay alternativas con las condiciones de sequía, de temporal lo único que queda redituable era el mango porque el maíz en condiciones de sequia te produce entre una y dos toneladas", concluyó.