Mazatlán, Sin.- Este lunes 3 de octubre el huracán “Orlene” categoría 2 tocó tierra al sur del estado de Sinaloa, teniendo como consecuencias fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 47 kilómetros por hora en Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, donde el fenómeno meteorológico continúa con su trayectoria por la zona serrana mientras continúa degradándose.
Tras la alerta se restringieron las actividades no esenciales, hablando así de, no salir de sus hogares sin que sea totalmente necesario, así como las clases presenciales de turno matutino y vespertino para los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa, asimismo se cerró la operación del Aeropuerto Internacional de Mazatlán como la navegación a todo tipo de embarcaciones.
También te puede interesar: Prevén que "Orlene" afecte las capturas de camarón en el sur de Sinaloa
Además, se mantienen cerrados los locales comerciales en el centro de Mazatlán, donde antes de bajar las cortinas decidieron evitar un inconveniente y cubrieron con madera o con cinta en forma de “X” ventanas y puertas de vidrio.
Por su parte, en el río las Cañas, ubicado en la frontera entre Sinaloa y Nayarit, subió su nivel de hasta un metro, por lo que las autoridades continúan monitoreando el aumento de los niveles de agua.
De igual importancia, después de haber tocado tierra en el municipio de Escuinapa a las 5:00 de la mañana, aproximadamente, provocó que la población se quedara sin energía eléctrica por las fuertes rachas que se presentaron, y hasta el momento se confirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando para restablecer el servicio.
Los barcos camaroneros del puerto se han refugiado para evitar riesgos, los pescadores que se encuentran en las capturas de camarón entraron para evitar cualquier percance con los tripulantes o con las embarcaciones, se informó que alrededor de más de 50 embarcaciones llegaron al puerto.
La Capitanía de Puerto, llamó a la comunidad pesquera a tomar las medidas de seguridad, tanto por la tormenta como el oleaje que puede ser elevado.
Como parte del protocolo para este tipo de situaciones, se organizaron albergues temporales para resguardar a familias que se encontraban en zonas vulnerables de inundación, es por esto que, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, recibió a las familias provenientes de la sindicatura de la Isla del Bosque. Además, por el fenómeno se han activado más de 120 refugios temporales.
Hasta el momento se continúan con las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de inconveniente.