Mazatlán, Sin.- Para tratar de resolver el grave problema de fugas de agua que existe en Mazatlán, la Jumapam arrancó el programa “Barrido de fugas”, con el que atacará el rezago que se tiene en la atención de los reportes y quejas ciudadanas; y es que actualmente se tienen identificados 180 derrames de líquido en la ciudad, tanto de agua potable como de drenaje.
El gerente general de Jumapam, Osbaldo López Angulo, informó que a estas 180 fugas detectadas ya se les ha etiquetado el kit de material que requerirán y todo lo necesario para que se resuelvan.
Agradeció al Sindicato de Trabajadores de Jumapam por la buena coordinación que han tenido con el personal de confianza para hacer equipo y desde este viernes hasta el próximo lunes harán un barrido especial de fugas.
“Una vez que terminemos con esto que ya tenemos etiquetado como prioridad, que es lo más recurrente en quejas, además de que se tienen unas 8 obras de reparación de colectores grandes tipo La Joya, que no entran en este programa y se va a tratar de manera diferente, de manera especial, pero este programa lo vamos a terminar y seguramente agarraremos otro de la misma cantidad de fugas, si es que las hubiera, porque queremos abatir la gran cantidad de fugas, este es el objetivo principal de este programa que traemos”, explicó el funcionario municipal.
López Angulo aseguró que se pretende abatir todas las fugas, para después, proponer darles solución de inmediato aquellas que vayan saliendo.
Indicó que estas 180 fugas detectadas son consideradas prioritarias y luego verán las que siguen.
“Donde seguramente, sin temor a equivocarme, puede haber otras 180”.
El gerente general de Jumapam confió que en un mes o en unos 25 días ya hayan podido abatir las fugas más urgentes, a pesar de que cuesten recursos adicionales, porque es prioritario resolver ya este problema.
EL PROBLEMA EN TODA LA CIUDAD
Para López Angulo, el problema de fugas está en todo Mazatlán, en los cuatros distritos en que se divide la ciudad, el de la Flores Magón, Valles de El Ejido, Central y el Playas, tanto de agua potable como de drenaje, pero reconoció que pegan más las fugas de aguas negras, por tratarse de la sanidad y del medio ambiente, por los olores, pero sin dejar de ser importantes las de agua potable.
“No nos gusta ni que haya mala imagen ni que se nos pierda agua tratada, agua potabilizada, pero están distribuidas por toda la ciudad, tanto en partes turísticas, en partes del Centro Histórico, así como en la periferia. Todo es prioritario, pudiéramos decir que la zona turística es prioritaria, pero no, también la sociedad que vive en las orillas, en las colonias populares también son prioritarias”, manifestó López Angulo.
Indicó que van a estar atacando las fugas de una manera emergente y sin descuidar ninguna.
SE RETIRARÁN ESCOMBROS
Y sobre la queja generalizada de la ciudadanía, de que cuando reparan una fuga dejan por semanas los escombros, el gerente general de Jumapam explicó que una vez reparada la fuga, se tiene que dejar así por lo menos 12 días para ver si no se vuelve a presentar.
“No se puede hacer la reparación y de inmediato tirar el asfalto o concreto porque si se vuelve a presentar la fuga por equis motivo, hay que volver a abrir y es un trabajo en vano, sí hay retraso y se quedan más de los 12 días, porque van cerrando de acuerdo a como vaya el programa”, explicó el funcionario municipal.
Sin embargo, se comprometió a realizar el bacheo una vez que se verifique que no volvió a tirar agua o drenaje, para ver la prueba y error.
Lee más aquí: