IEES no ha dado respuesta a ciudadanos que promueven revocar el mandato de Rocha Moya

A partir del 1 de noviembre puede comenzar el proceso; han pasado siete días y los promotores de la revocación no han recibido respuesta del órgano electoral

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Foto: Ivan Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El grupo de ciudadanos sinaloenses que promueve la revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya afirma que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) no ha brindado la atención pertinente ni ha entregado la información correspondiente para iniciar la recolección de firmas.

A siete días de que inició oficialmente el período en el que la ciudadanía puede gestionar este recurso constitucional, acusaron que el organismo electoral no quiere continuar con el trámite.

También puedes leer: Ciudadanos gestionan revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya

Incluso consideran que el mandatario local podría estar interviniendo porque no desea ser sometido a dicho procedimiento.

“Hay otras organizaciones que también quieren llevar a cabo la revocación de mandato y no han dado respuesta. Estamos aquí porque los tiempos corren y nos urge la respuesta del IEES para iniciar con este proceso, que es evaluar si estás o no de acuerdo en que continúe gobernando Rubén Rocha Moya, expresaron.

Los promotores de la revocación de mandato afirman que desde el anuncio del procedimiento han recibido mensajes de apoyo y personas que desean sumarse, pero que el IEES no ha brindado la atención adecuada.

Además, consideran que Rocha Moya se está burlando de la ciudadanía, en referencia a que el gobernador dijo que apoyaría con la colecta de firmas.

El proceso

En primera instancia, se deben recolectar el 10 por ciento de las firmas del padrón electoral, es decir, poco más de 240 mil sinaloenses deben avalar la revocación de Rocha.

Posteriormente, se llevará a cabo una consulta en el estado en la que se definirá si el gobernador continúa o si se convocan elecciones extraordinarias.