Mazatlán, Sin.- Ni la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado ni el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán han respondido a la propuesta ciudadana de diseñar, promover y crear un corredor ecológico en la ribera del arroyo Jabalines, como parte de un plan de mitigación por el daño al ecosistema debido a las obras de revestimiento.
El coordinador del Comité Ecológico Ciudadano “El Gran Árbol”, David Ocampo Peraza, dijo que el IMPLAN todavía no ha iniciado con el diseño del proyecto, a pesar de que la propuesta se entregó a la nueva directora de la dependencia, Leticia Alvarado Fuentes, desde que asumió el cargo en agosto del año pasado.
“Hablé con la directora del IMPLAN para que avanzara en esta propuesta que estamos haciendo del diseño de un corredor ecológico de la calle Framboyanes, pero estoy viendo que está muy lenta la cosa ahí, ella quedó que en febrero iba a continuar implementando el diseño que le había propuesto, pero vemos que está muy lento, necesitamos ir correteando con la propuesta de diseño”, expresó.
Refirió que tampoco la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) ha fijado una postura sobre esta propuesta y mucho menos intervenido para frenar el daño al ecosistema por la obra de revestimiento que se realiza en el arroyo Jabalines.
“Si bien, nosotros nos andamos moviéndonos por acá para tener un diseño terminado del proyecto de un corredor ecológico para sentarnos a platicar con el gobierno del estado, pero, por otro lado, las otras gentes van rápido, todavía no terminan esta etapa y ya van correteando la que sigue con la cuarta licitación de la obra”, apuntó.
Ante la falta de una respuesta concreta y a la lentitud de las autoridades, indicó que el Comité Ecológico Ciudadano “El Gran Árbol” buscará otros medios para diseñar el proyecto del corredor ecológico de la calle Framboyanes que colinda con el arroyo Jabalines, y buscará entre amigos y compañeros arquitectos para que elaboren el diseño.
Te puede interesar: Se oponen a devastación de mangle en el arroyo Jabalines
“Vamos a reactivarlo para tener este proyecto en mano, vamos a tener que presentarles el proyecto, ya tenemos la idea, el diseño en general pero no está en plano, vamos a buscar compañeros que son de arquitectura para ver si podemos presentar una propuesta a SEDESU, porque el tema viene de Culiacán, aquí ya nos dimos cuenta que no figuran las autoridades, todo viene de Culiacán”, concluyó.
CONTINÚA REVESTIMIENTO
Mientras el proyecto de un corredor ecológico permanece estancado, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal ya lanzó la convocatoria para la cuarta etapa del revestimiento del arroyo Jabalines, con un presupuesto base de 12 millones de pesos.
Lee más aquí↓