Mazatlán, Sin.- El gobierno municipal no puede obligar a nadie hacer lo que no quiera, como condicionar el acceso a los centros comerciales y negocios mostrando el certificado de vacunación, ya que es anticonstitucional porque está en contra del libre tránsito, aseguró Jesús Cacique Almaraz, integrante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán.
Comentó que lo que buscan los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, es hacer responsable a la sociedad de sus incapacidades para aplicar políticas públicas que permitan a la sociedad tener consciencia sobre los riesgos de contagio de Covid-19 y la importancia de la vacunación.
“No puedes echarle la responsabilidad a la sociedad cuando ellos no la han asumido; a qué horas han gestionado recursos para atender a esa gente que tiene que andar pidiendo apoyo y solidaridad de los demás para tener un tanque de oxígeno, acaso hay una política generada que le dé confianza a la gente, donde ellos puedan tener aparatos, atención o un cuerpo de trabajadoras sociales que le den seguimiento a la gente que se ha infectado o a familiares de las víctimas”, cuestionó.
Dijo que ante esta postura insensible de parte de la autoridad, la población puede ampararse, argumentando que viola el artículo 16 de la Constitución Mexicana, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
“Es ilegal, es una careta que se ponen, es la falta de sensibilidad, es una falta de políticas públicas y se esconden en eso, es un sofisma aparente, al decir no vengan, no pueden limitar a los demás, están como los fascistas en Israel que les ponían una estrella de David para identificarlos, estás ninguneado a la gente y eso es criminal”, apuntó.
Como prueba de la incapacidad gubernamental, agregó, está la falta de atención de las personas contagiadas que están siendo regresadas a sus casas por la saturación de los hospitales del IMSS y del ISSSTE.
También puedes leer: En dos días, se han vacunado en Mazatlán cerca de 30 mil jóvenes
“Qué pasa con la gente que se manda a las casas porque el hospital está saturado, el IMSS y el ISSSTE, no tienen capacidad para ello, por eso es una verdad aparente, y le echas la culpa a la sociedad, y te dicen trae tu certificado y vas a poder entrar, es una manipulación de parte del gobierno municipal tanto el de Culiacán como el de Mazatlán”, indicó.
CARTA MAGNA
El artículo 16 de la Constitución Mexicana establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Lee más aquí: