Ciudad de México — “Se difunden rumores, mentiras, noticias falsas; se desinforma intencionalmente para desestabilizar o proteger multitud de intereses políticos o económicos”, señaló este lunes la senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al participar en la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
Después de saludar la realización del evento que invita a reflexionar y accionar sobre el derecho a saber, la legisladora de Morena expresó que “propagar información falsa o no desmentirla, en las circunstancias globales como en esta que se vive, con una pandemia que lleva a la muerte de seres humanos, demerita la protección de los derechos humanos, como el derecho a la salud, por ejemplo”.
Por ello consideró que ya no es suficiente que las autoridades y entidades públicas se rijan por el principio de máxima publicación o publicidad, que permitan, expongan y difundan la información, es necesario —precisó— que se aseguren que la información que llega a las personas sea de calidad, verídica y apegada a la realidad.
“Impedir que con noticias falsas, maliciosas o tendenciosas se desinforme a la sociedad, es evitar que se retroceda en la tutela de los otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, que ya hemos dicho, y el derecho a la educación”, destacó.
En reunión a distancia y con la representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez, la senadora dijo que desde el Senado de la República se hace un llamado a seguir construyendo una sociedad más y mejor informada, responsable y democrática.
Los invitamos a velar porque además de que todos tengamos acceso a la información, nos aseguremos porque esta sea justamente una información verdadera.
Imelda Castro Castro
Ante Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI; Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, así como de Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Unesco en México, y el ministro Jorge Mario Pardo, la legisladora sinaloense dejó en claro que “la conquista, el reconocimiento de los derechos humanos, ha hecho de este un mundo mejor”.
Puedes leer: Imelda Castro da segundo informe a Gobierno de México
Entre otros conceptos, Imelda Castro Castro estableció que el acceso a la información es un derecho que promueve la inclusión, la diversidad y el multiculturalismo, así como también señaló que un pleno conocimiento de la verdad permite que las personas exijan el cumplimiento de otros de sus derechos, como son los humanos, sociales, políticos y económicos: “La verdad, como valor ético, es imprescindible para que exista una mayor transparencia, menos corrupción y abusos de las autoridades que se encargan justamente de lo que es cosa pública”.
Lee más aquí ⬇