Mazatlán, Sin.- A la crisis pesquera que se vive en el municipio, debido a que 250 barcos se encuentran amarrados en los muelles del Parque Bonfil por la poca rentabilidad de la actividad, se le suman 2 mil pescadores desempleados, reveló Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
"Tenemos un dato oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, creo que son alrededor de dos mil personas desempleadas en Mazatlán, porque no salieron como 250 barcos a pescar y eso a nivel nacional fueron 350 barcos", dijo.
Becerra Batista señaló que continúan con la gestión con autoridades federales y confían en que en diciembre se logre un precio especial del diesel marino, para que las embarcaciones continúen en la actividad y se mantenga la fuente de empleo.
Indicó que el precio internacional del combustible no supera los 6 pesos el litro y en México está en 21 pesos el litro, el 70% del costo son impuestos del IEPS, cargos de manejo y hasta una cuota al sindicato de Pemex.
"Hemos estado trabajando con la parte técnica, enviándoles información de las pesquerías, de costos y todo lo que tiene que ver con eso, también sobre cuántos barcos se pararon, todo lo estamos mandando a la Secretaría de Hacienda y diferentes senadores, esperando que las tarjetas se pueden abrir antes de que finalice el año", expresó.
Lee también: Vetan a vendedores por demandar al Ayuntamiento
De acuerdo al registro de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el registro que se tiene es de mil 071 barcos que operan en la pesquería del camarón, las zonas del Océano Pacífico, Golfo de México, sureste y el Caribe.
Lee más aquí ⬇