Impacta pandemia al segmento de tiempos compartidos en Mazatlán

El presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales reveló que algunos hoteles cerraron su club; actualmente solo quedan 8 con tres mil llaves

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 13 de junio de 2022

El Covid-19 ha obligado al sector hotelero a renovar sus estrategias para no hundirse en la crisis. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La pandemia del Covid-19 ha dejado un fuerte impacto negativo en el segmento de la hotelería, principalmente en los tiempos compartidos.

Fernando Alanís Cárdenas, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de la ciudad, reveló que en el 2019 Mazatlán contaba con 12 desarrollos afiliados, de los cuales solo quedan 8, con alrededor de tres mil llaves.

También te puede interesar: Protestan padres de familia por falta de personal y desvío de recursos

"Algunos hoteles ya no abrieron su club y lo dejaron como hotelería tradicional y otros están en ese proceso, reabrieron, pero la parte de incorporarse a la asociación todavía está en veremos. A ese nivel fue el impacto que pegó la pandemia en la industria", dijo.

Manifestó que los desarrollos ya empiezan a recibir a sus socios, sin embargo, estiman que por lo menos en un año se dé la recuperación para este segmento del turismo.

Alanís Cárdenas comentó que la industria de tiempo compartido va evolucionando y se tienen que hacer cambios, sobre todo ahora que la renta vacacional está muy de moda.

"Nosotros no olvidamos que cuando el tiempo compartido empezó en su momento era el equivalente a lo que es ahora la renta vacacional, porque no veían que éramos parte de la misma industria, ahorita así tenemos que ver este fenómeno, pero ahí sí nosotros estamos a favor de que esta parte se regule, como lo hicimos nosotros en su momento, y eso nos ha dado dividendos importantes", expresó.

Recordó que si bien no es la primera vez que enfrentan estos vaivenes, ya que los vivieron en los años 2008-2009 con la crisis inmobiliaria, nunca habían sido tan grandes como en esta ocasión por la pandemia del Covid-19.


PARA SABER

En 2019, previo a la pandemia, Mazatlán tenía un registro aproximado de 12 mil habitaciones de hoteles disponibles, de las cuales 4 mil 800 funcionan bajo el esquema de los tiempos compartidos. En la actualidad, solo quedan alrededor de tres mil.