Mazatlán, Sin. -Como parte del convenio de colaboración que en el mes de abril se firmó entre el Observatorio Ciudadano de Mazatlán y el Instituto de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, se brindó un curso de capacitación a estos dos grupos sobre herramientas para reducir riesgos de agresión en el ejercicio de su labor.
La ponencia, a cargo de Jhenny Judith Bernal Arellano, titular del instituto, estuvo encaminada a qué hacer en caso de agresión y denuncias de acoso en redes sociales; tipos de agresión y los principales agresores: servidores públicos, policías o particulares, además de cómo reaccionar en cada uno de estos casos.
También puedes leer: Buscan disminuir agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos
¿Por qué Periodistas y defensores de DDHH?
Bernal Arellano explicó que el Instituto se creó a partir de la necesidad que prevalecía en estos dos gremios debido a los agravios de los que eran víctimas en el ejercicio de sus labores, encontrándose que ambos grupos sufren las mismas agresiones.
"Ambos inciden en la misma labor, la defensa de los Derechos Humanos y lo hacen a través de las vías que tienen en sus manos: el defensor alzando su voz, haciendo manifestaciones, marchas, protestando, haciendo gestiones, el periodista haciendo que esa voz se exponencie completamente a través de los medios de comunicación", explicó.
Al taller asistieron periodistas, activistas, defensores de Derechos Humanos y representantes de asociaciones civiles que impulsan, evalúan y vigilan el cumplimiento de la política pública.
"Se planteó la necesidad de exponer a todos aquellos que se dedican al periodismo y a derechos humanos, que desafortunadamente son de los que más sufren agresiones, por parte no nada más del crimen organizado sino también desde el poder, es muy importante que una vez que la lucha ciudadana, de luchas de periodistas, se logró que naciera el Instituto, dar a conocer qué es y cómo puede apoyar a cada uno de nosotros", mencionó Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.