Mazatlán, Sin.- En conmemoración del Día Internacional por el Acceso al Aborto, el cual se conmemoró el día 28 de septiembre del año en curso, Heidy Mares, originaria de Culiacán y activista en diversos colectivos, ofreció una ponencia en el aula magna de la Universidad Autónoma de Occidente de Mazatlán.
En la plática sostenida con el alumnado, se abordó la importancia de garantizar el acceso a información y apoyo para quienes enfrentan decisiones relacionadas con el aborto.
También puedes leer: A un año de la despenalización del aborto, Sinaloa sigue sin garantías para este procedimiento
"Estas decisiones y momentos no se les desea a nadie, son situaciones difíciles que en definitiva nadie tiene porque tolerar sola. Muchos padres son muy tradicionales, ni siquiera están de acuerdo en el acceso a este tipo de información", dijo la exponente.
Heidy Mares destacó durante su intervención que uno de los principales objetivos de los colectivos en los que participa es proporcionar información precisa y apoyo a las personas que requieren orientación sobre la legalización del aborto o simplemente necesitan compañía en momentos difíciles.
"La falta de acceso al aborto seguro y a la información adecuada afecta desproporcionadamente a las personas en situación de pobreza, es fundamental que brindemos apoyo a quienes se enfrentan a decisiones difíciles en su vida y que se respete su derecho a elegir", expresó Mares.
La expositora también enfatizó que los colectivos en los que participa están comprometidos en seguir los protocolos y directrices establecidos por la Secretaría de Salud, con el objetivo de garantizar que las personas tengan acceso a servicios seguros y de calidad en el ámbito de la salud reproductiva.
"Una vez que se legalizó el aborto en diferentes lugares, es importante saber a qué nos dedicamos ahora los diferentes colectivos, tratamos de estar al pendiente de las personas que nos necesitan, si ocupan compañía, apoyo, también de ver si los hospitales siguen los lineamientos establecidos sobre el aborto, es una lucha que nunca acaba", agregó.