Mazatlán, Sin.- La siembra de agave es una buena alternativa para las tierras del sur de Sinaloa, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres.
Manifestó que con la denominación de origen para los municipios de San Ignacio, Concordia, Mazatlán y El Rosario, en esta región será viable la producción y comercialización del mezcal.
Adelantó que están en proceso de elaboración de un proyecto que se presentaría ante la Secretaría de Economía en Sinaloa, para llevar a cabo el trabajo con los agricultores de la zona serrana, con el fin de aprovechar las riquezas de las tierras, donde incluso ya hay algunos plantíos de agave espadín.
“Yo creo que es un beneficio para estos cuatro municipios del sur de Sinaloa, y lo más importante, son municipios que casi no tienen riego, entonces qué va a pasar, que vamos a poder incorporar tierras de temporal a la producción de agave, para que sea transformado en mezcal”, dijo.
Indicó que ante el auge que tiene el mezcal a nivel nacional e internacional, los agricultores sinaloenses podrían aprovechar la actividad agrícola para la siembra de estas plantas.
Y aunque es un trabajo duro, ya han entablado pláticas con los vendedores de las semillas, pero también se están haciendo enlaces con quien pudiera destilar el agave y comercializar el producto terminado.
Loaiza Torres explicó que si bien la planta tarda para crecer hasta 7 años, están armando un paquete tecnológico que se adecue con instituciones financieras como es Fira, para que puedan dar crédito a los productores de agave, y que no tengan que padecer el tiempo de espera del crecimiento de las pencas.
Agregó que la producción de agave en el sur de Sinaloa se sumaría a la producción de maíz, frijol, chile, tomate, con lo que se diversificará además la oferta para los agricultores, y generaría además una mayor operatividad por el aprovechamiento de las tierras.
Leer más aquí: