Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, sólo el 5.7% de los robos que se denuncian ante el Ministerio Público es consignado a un juez para su judicialización y solo hay un detenido por cada 24.5 de los casos que se reportan, incluyendo los delitos de robo a casa-habitación, robo a local comercial, robo a transeúnte y robo de vehículo.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, vía acceso a la información, durante el 2020, el MP inició 5 mil 015 carpetas de investigación por los delitos de robo, se consignaron o se judicializaron 290 casos y se detuvieron a 204 personas como presuntas responsables.
Al comparar el número de denuncias y querellas presentadas por robo y el resultado en la investigación y la persecución del delito, se observa que por cada 17 delitos de robos que se denunciaron solo se consignó o se judicializó uno y por cada 24.5 carpetas de investigación que se elaboraron se detuvo a una persona.
El delito de robo con más incidencia fue el de vehículos con 3 mil 516 casos, seguido de robo a local comercial con 909, robo a casa habitación con 556 y robo a transeúnte, este último sólo alcanzó la cifra de 45 denuncias a nivel estatal.
A pesar de que el Ministerio Público inició más carpetas de investigación sobre robo de vehículos, el número de expedientes consignados a un juez, en ese mismo lapso, fue de 45, cifra que representa el 1.2% del total de denuncias por ese delito, en tanto que el número de detenidos fueron 49 personas, es decir, uno por cada 71 querellas.
Puedes leer: Aumentan robos a casa-habitación y negocios en Sinaloa
Con respecto al delito de robo a casa habitación, en ese mismo periodo, se presentaron 556 denuncias a nivel estatal con sus respectivas carpetas de investigación, y se remitieron 51 expedientes para su proceso penal, que representan un 9.1% comparado al total, con 42 detenidos.
El reporte de la Fiscalía señala que la incidencia de robo a local comercial fue de 909 denuncias, según las carpetas de investigación que se integraron, de estas se consignaron 192 y hubo 113 detenidos.
De los delitos de robo, el que tuvo menos denuncias fue el robo a transeúnte con 34 casos, sólo se consignaron 2 carpetas de investigación, pero no se reportaron detenidos.
Las estadísticas por municipio señalan que en robo a casa-habitación hubo más denuncias en Ahome, al acumular 247 casos, pero menos consignaciones, 9 por cada 27.7 de las carpetas iniciadas, y 11 detenidos, uno por cada 22.4 de las denuncias.
En cuanto a robo a comercio y robo de vehículos, Culiacán encabezó la lista de denuncias con 609 y 2 mil 094 reportes, en cuyos rubros también hubo pocos resultados, ya que solo 140 y 12 carpetas de investigación fueron consignadas a un juez, respectivamente, con 75 y 10 detenidos.
En Mazatlán, se presentaron 720 denuncias por delito de robo a casa-habitación, negocio y vehículos, se consignaron 60 expedientes al juez y se detuvieron a 60 personas, que significa el 8.3% de las querellas y una persona detenida por cada 12 denuncias.
Lee más aquí ⬇