Culiacán, Sin.- El IMSS advierte sobre posibles fraudes por parte de gestores que ofrecen simular relaciones laborales para elevar falsamente el último salario de una persona, lo cual constituye un delito federal.
Tras una contratación temporal ficticia, el gestor intenta acceder a montos mayores mediante retiros parciales por situación de desempleo.
También puedes leer: Derechos laborales se ven afectados por incremento dé informalidad de empleos
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro alertan sobre estos esquemas ilegales y altamente perjudiciales.
El retiro parcial por situación de desempleo es un derecho de las personas trabajadoras afiliadas al IMSS, permitiéndoles disponer de una parte de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez para cubrir sus necesidades durante este periodo. Su monto depende de los bimestres cotizados y del último salario. Las personas pueden beneficiarse de esta prestación solo cada 5 años.
Aunque las personas trabajadoras tienen este derecho, cada retiro parcial reduce el número de semanas cotizadas, lo cual puede disminuir una futura pensión o impedir que se cumplan los requisitos para recibirla.
El IMSS y la CONSAR exhortan a la ciudadanía a tomar conciencia de las serias consecuencias de participar en un fraude mediante la declaración de datos falsos para engañar a una autoridad federal, así como del daño que la reducción de semanas cotizadas puede causar al patrimonio que asegura su futuro.
Ambas instituciones reiteran su compromiso de reforzar la coordinación para identificar malas prácticas y esquemas delictivos que ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y sus familias a largo plazo.