Escuinapa, Sin.- El programa de Imss- Bienestar, al cual pertenece el Hospital de Escuinapa, está destinado principalmente para ciudadanos que no cuentan con algún tipo de derechohabiencia en alguna institución de salud, así lo informó Jesús Daniel Uribe Peraza, director de la institución.
El director expuso que los lineamientos o las bases del programa a nivel federal están estipuladas para dar protección a esas personas que no cuentan con Imss, ISSSTE o de Sedena.
Puedes leer:Jesús Uribe se apunta por la candidatura de Morena a la alcaldía en Escuinapa
"El nuevo modelo de atención es para que la gente que esté descubierta y no tenga ninguna derechohabiencia tiene que ser atendida en nuestros centros de Imss - Bienestar, esto es en Sinaloa y en otros Estados donde ya se tiene esta operatividad, la atención es para una persona que no tiene una derechohabiencia".
Agregó que en los casos donde la atención se tiene que brindar sin restricción alguna, es en las emergencias o casos que pongan en riesgo la vida del paciente.
"Un paciente que tenga una eminencia que se puede complicar o perder la vida, ese es universalmente una indicación que no solo aplica para el municipio, sino para el Estado, el país y todos lados".
Destacó que aunque la institución a su cargo, que es Hospital IMSS - Bienestar de Escuinapa, no está obligado a prestar la atención a personas con alguna derechohabiencia, un alto porcentaje de las atenciones que brindan, es para estas personas.
"Tomando en cuenta un porcentaje de las personas que nosotros recibimos o pacientes, de cien un 60 por ciento no tienen una derechohabiencia, son los pacientes que debemos atender y un 30 por ciento tienen IMSS y un 10 por ciento que tienen Issste".
Señaló que el brindar atención a personas con derechohabiencia a otra institución médica, termina afectando al no derechohabiente, ya que se gasta un recurso destinado para ellos.
Por último, dijo que es importante que el propio ciudadano tenga el conocimiento de acudir a su institución correspondiente a ser atendido, lo cual debería ser lo indicado.