Culiacán, Sin. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 55 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y el apoyo de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, realizó la jornada quirúrgica oftalmológica en la que se atendió a 312 derechohabientes, informó el director de la unidad médica, doctor Abraham Galdino Armenta Pazos.
Asimismo, mencionó que la institución efectuó cirugías de cataratas y de retina, con la premisa de contribuir en la recuperación de la visión en pacientes mayores de 60 años, que padecen estas afectaciones visuales derivadas de la diabetes e hipertensión arterial.
También puedes leer: Secretaría de Salud continúa campaña de vacunación para población vulnerable en Sinaloa
Armenta Pazos detalló que durante diez días se practicaron en cinco quirófanos 268 cirugías de cataratas y 44 de retina en personas previamente valoradas y procedentes de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Costa Rica, Mazatlán y la capital del estado, Culiacán.
Añadió que las personas de 60 años en adelante son más susceptibles a desarrollar cataratas, padecimiento causado por el envejecimiento, el cual se manifiesta con visión borrosa y menor agudeza visual, ya que el cristalino, conocido como el lente natural del ojo, se endurece y opaca con el paso de los años, lo que provoca neblina en la visión.
Explicó que normalmente el cristalino del ojo es transparente. Y una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta la visión.
En ese sentido, explicó que la cirugía de cataratas es muy común y, por lo general, es un procedimiento seguro; el paciente se opera en un lapso de tiempo de 25 a 30 minutos, en ese periodo el médico oftalmólogo extrae el cristalino del ojo y lo reemplaza con un lente artificial, lo que le permite mejorar su capacidad visual.
La sesión quirúrgica se realiza en forma ambulatoria, lo que significa que las personas que son atendidas no tienen que quedarse en recuperación en la unidad médica, simplemente podrán hacerlo desde la comodidad del hogar siguiendo las recomendaciones médicas.
Cabe mencionar que el equipo multidisciplinario estuvo integrado por médicas y médicos oftalmólogos, anestesiólogos, personal de enfermería quirúrgica, generales y auxiliares, trabajadoras sociales, camilleros, asistentes médicas, limpieza e higiene, técnicos de equipo médicos, ayudantes quirúrgicos, así como el cuerpo directivo de la unidad médica.