La migración internacional hoy es un reto para quienes se ocupan y preocupan de la promoción y protección de los derechos de las familias, apuntó Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF de Sinaloa al inaugurar el Centro de Asistencia Social para Migrantes en Sinaloa, ubicado en Mazatlán.
Señaló que cuatro de cada 10 personas que cruzan fronteras son mujeres y en su andar se enfrentan a un sinfín de riesgos y amenazas, de ahí la importancia de contar con un centro como este.
También puedes leer: Campos agrícolas deben dotar de vivienda a jornaleros migrantes: Tere Guerra
El centro, ubicado sobre la avenida Oscar Pérez Escobosa, entre el Hospital General y el Centro de Usos Múltiples, al norte de la ciudad, atenderá a niños, niñas, adolescentes y familias completas en situación de desplazamiento.
Contará con los servicios básicos, además de asesoría legal en procesos migratorios; sus áreas de atención serán en la parte médica, psicológica, pedagógica, de trabajo social y administrativa.
Construcción
Los trabajos de la obra duraron aproximadamente ocho meses. La edificación del centro consiste en dos edificios de un solo nivel, fueron mil 700 metros cuadrados de construcción.
José Luis Zavala Cabillas, secretario de Obras Públicas, explicó que en el edificio administrativo hay un área de recepción, un aula con capacidad para 10 niños, área de servicio social, de apoyo, oficina de la dirección, oficinas administrativas, un consultorio, baños, dos oficinas de auxiliares y un área de bodega.
Mientras que el edificio de dormitorio para niños, niñas y adolescentes consta de cuatro dormitorios para 40 personas y dos habitaciones aisladas por seguridad, con capacidad para ocho personas, además de dormitorios familiares.
La capacidad máxima de albergue es de 88 personas, pero lo ideal es que sea 60 las que estén en atención de manera simultánea.
En equipamiento se cuenta con aire acondicionado, calentador eléctrico para la regaderas y extinguidores, también espacio de cocina, lavandería y áreas verdes.
Migración
Según el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataran, en el puerto, a través del Instituto Nacional de Migración, se atiende a más de 200 migrantes al mes provenientes de otros países, a quienes se les resguarda y se les ayuda a regresar a su lugar de origen.
Para saber
Asistieron al evento Nuria Fernández, directora del Sistema Nacional del DIF; el gobernador Rubén Rocha Moya, Felipe Morales, delegado del Instituto de Migración en Sinaloa; Alejandra Miranda Félix, directora del DIF Sinaloa.