Mazatlán, Sin. -El incendio en el basurón municipal que se originó el pasado viernes a las 14:00 horas ya fue sofocado en su totalidad; sin embargo, los dos cuerpos de bomberos de la ciudad aún trabajan en el control de la generación de humo.
El informe oficial es que supuestamente una explosión de baterías y la acumulación de basura en un solo lugar fue lo que provocó el incendio, por lo que se descarta que haya sido en el banco de llantas, como se había comentado inicialmente.
También puedes leer: Urge plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos en Mazatlán
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil, señaló que en este siniestro trabajan más de 100 personas entre bomberos, personal de Obras Públicas, Servicios Públicos, Conagua y alianzas de transporte.
"Te puedo comentar que a este momento prácticamente ya lo que era la extinción de fuego está controlado al 100 por ciento como tal, se están haciendo diferentes actividades de remoción y se está haciendo diferentes actividades tratando de finiquitar lo que son las humarolas que se están generando todavía en diferentes terrazas", dijo.
Monitoreo ambiental
Por su parte, Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología, señaló que por primera vez la dependencia municipal lleva a cabo un monitoreo sobre la calidad del aire apegado a la Norma 172 para los límites máximos permisibles de contaminación.
"Estamos tomando las mediciones cada 12 horas, estamos realizando la manera más esté pronta, es decir cada dos, tres horas, pero para poder estandarizarlo y poder establecer la calidad de aire sí lo estamos haciendo cada 12 horas en diferentes puntos de la ciudad, iniciamos en la colonia Juárez y nos hemos estado moviendo", dijo.
Agregó que el sábado, día en que la densa bruma se expandió por toda la ciudad, se tuvieron niveles altos de partículas PM 2.5 y PM 10, pero que conforme al cambio de las corrientes del viento ayudó a la dispersión de estas.
"Ya el día sábado por la tarde noche los niveles bajaron considerablemente hasta que obtuvimos una calidad del aire aceptable según la norma el domingo realizamos también los otros dos mediciones en la mañana y en la tarde y en la mañana la calidad del aire era completamente aceptable y ya para la nochecita empezaron a aumentar un poquito más los niveles", explicó.
Por sus declaraciones, la funcionaria municipal dio a entender que hubo un punto en el que la calidad del aire no fue aceptable, y al ser cuestionada sobre esto mencionó que mejor se presentaría un informe elaborado por científicos para evitar brindar información errónea, pero aseguró que la calidad del aire era aceptable no era para alarmar a la ciudadanía.
Sin actividad
De momento la actividad de pepena está suspendida en este tiradero y las toneladas de basuras que son recolectadas diariamente son depositadas eventualmente en la entrada del basurón.
Sin afectados
Pese a que en redes sociales, vecinos que habitan en las colonias aledañas al basurón se quejan por el exceso de bruma y el mal olor, Protección Civil señaló que hasta el momento no se ha reportado a ninguna persona con afectaciones a la salud por inhalar este humo.