Mazatlán, Sin.- Los incendios de casas y lotes baldíos acaparan la atención del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán. Durante el mes de febrero, la corporación registró un total de 69 emergencias y aunque bajaron alrededor de un 20 por ciento respecto a enero, el llamado a la ciudadanía sigue siendo la prevención.
"Atendimos en total 69 emergencias durante el mes de febrero, lo cual sí es un número menor a las de enero, pero sabemos que es algo grave también, algo no se está haciendo bien, pero estamos trabajando para que la ciudadanía se sienta segura y poder apoyar en lo que se pueda", señaló el comandante Saúl Robles.
Puedes leer: Alerta por incendio en Mazatlán: se han registrado hasta dos al día
Las atenciones principales se centraron en los incendios en casas habitación, con un total de 25 intervenciones. Estos incluyen incendios en patios de casas habitación, casas abandonadas, viviendas de una y dos plantas, así como incendios en estructuras de láminas. Destacó un incendio en una casa de dos plantas con personas atrapadas, así como un incendio en un hotel.
Los incendios en lotes baldíos y casas abandonadas también ocasionaron la movilización de los “traga humo”, al registrarse 10 casos en el segundo mes del año.
“Hacemos el llamado a los dueños de los predios baldíos que los mantengan limpios y cercados para evitar incendios que se puedan propagar y causar daños a la salud por lo tóxico del humo y daños a las propiedades aledañas que puedan ser alcanzadas por el fuego”, señaló.
En su mayoría, los incendios de lotes baldíos son provocados por quemar basura a las orillas de los terrenos y en las casas abandonadas por vandalismo.
Más atenciones
Las fugas de gas en los cilindros de las viviendas fueron muy recurrentes, con un total de 16 casos, además de otros 9 en donde solo se reportó olor a gas. También se registraron tres casos de ruptura de tuberías y una fuga en un tanque estacionario.
Los Bomberos respondieron también a 14 casos de incendios de vehículos, por lo que el llamado también es a los automovilistas, a mantener en buen estado sus unidades.
"Si es grave, es muy preocupante que sean tantos incendios a vehículos se hayan reportado durante febrero, básicamente la mitad del mes atendimos este tipo de emergencias, fueron 14 vehículos incendiados", puntualizó.