Incendios en lotes baldíos no dan tregua a los bomberos de Mazatlán

De enero a mayo representaron el 50.39% de las emergencias atendidas por el cuerpo de socorro

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · lunes 10 de junio de 2024

Los incendios en lotes baldíos representan la mitad de las atenciones brindadas por bomberos Mazatlán en lo que van del 2024. Foto: Cortesía / Bomberos Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Mazatlán enfrenta una grave problemática con los incendios en lotes baldíos, los cuales han representado el 50.39 por ciento de las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos hasta mayo pasado.

Según datos proporcionados, de un total de mil 426 emergencias, 719 fueron incendios en terrenos desocupados.

También puedes leer: Hasta 130 incendios de lotes baldíos se atienden de manera mensual en Mazatlán

"Durante estos meses, hasta mayo, tuvimos 719 baldíos, llevándose pues el 50.39 por ciento de lo que son las emergencias que atendemos", mencionó Saúl Robles Chávez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mazatlán.

Además de estos incendios, los bomberos han respondido a 119 llamadas por fugas de gas, 94 por incendios en casas-habitación y 58 por incendios en vehículos, lo que resalta la magnitud del problema en los terrenos baldíos.

Robles Chávez atribuyó la mayoría de estos incendios a la falta de conciencia ciudadana y a la negligencia de los propietarios de los predios.

Esta falta de conciencia viene desde que tiramos basura en un baldío hasta que le prendemos basura a las orillas de los baldíos y se sale de control,” explicó Robles Chávez.

En muchos casos, recolectores de basura queman llantas o cables para obtener metales, lo que genera incendios descontrolados que ponen en riesgo a las viviendas aledañas y a las personas, dijo.

"Los dueños de los terrenos no están cumpliendo con su responsabilidad de mantener sus predios limpios y seguros. Hasta la fecha no hemos logrado que se hagan este tipo de acciones", dijo el comandante.

Sin heridos

Hasta la fecha no se han reportado víctimas mortales ni lesiones graves entre la población civil debido a estos incendios.

Sin embargo, los bomberos sí han sufrido un considerable desgaste físico, enfrentando golpes de calor y cuadros de deshidratación, especialmente al atender estos incidentes bajo temperaturas extremas, usualmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Los bomberos sí sufren mucho desgaste en ese tipo de emergencias,” indicó Robles Chávez.