Escuinapa, Sin.- Las parcelas de mango en el municipio han sufrido severas afectaciones derivado de los incendios forestales que se han registrado por la fuerte temporada de estiaje.
Aunque no se tiene precisado el número exacto de las hectáreas de mango que han sido arrasadas por el fuego, sí es elevado, aseguró José Román Toledo Bustamante, comandante del cuerpo voluntario de Bomberos Escuinapa.
“Fueron los meses de febrero, marzo y abril cuando estuvo el mayor problema de los incendios en las huertas de mango, ahorita en estos primeros días de mayo, las atenciones han tenido una considerable disminución”, dijo.
Detalló que, de un promedio de tres atenciones de incendios forestales por semana que se estuvieron atendiendo en los pasados tres meses, dos se presentaban en las parcelas de mango.
“Si estos números los graficamos, podemos decir que del 100 por ciento de los incendios forestales que estuvimos atendiendo, el 70 por ciento corresponden a predios de huertas de mango, mientras que el resto son en zonas de maleza”.
Agregó que la mayoría de los incendios atendidos son causados por las personas que regularmente intentan realizar limpieza en los predios y estos terminan saliéndoseles de control.
Externó que las huertas que resultan afectadas principalmente son aquellas que están llenas de maleza muerta, lo cual propicia que los incendios se propaguen de manera inmediata.
Para finalizar, dijo que es importante siempre que los productores de mango procuren mantener sus huertos limpios, esto puede coadyuvar para disminuir la posibilidad de que su predio sufra algún incendio y por ende termine generando afectación en su patrimonio.
Lee más aquí: