Mazatlán, Sinaloa.- Más del 95% de la flota camaronera entró a puerto para que los pescadores pasen las fiestas de fin de año con sus familias, sin embargo, lo harán en medio de incertidumbre, pues la gran mayoría ya no regresará a la pesca.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, Carlos Rojas estimó que, ante los altos costos de operación bajos precios y capturas, más del 70% ya no continuará en la actividad.
Expresó que las capturas son bajas, cada barco ha traído entre una y dos toneladas lo que no alcanza a retribuir por completo el gasto en insumos.
Puedes leer: Crece en Mazatlán demanda de paseos en catamarán
Lo que pedimos es un buen subsidio para afrontar la pesca porque de lo contrario paralizará la flota, de hecho he platicado con armadores pequeños y grandes y están muy temerosos de seguir arriesgando sobre todo porque la producción ha bajado mucho.
Carlos Rojas.
Por ello, destacó la importancia de que el gobierno incentive la actividad como sucede en otros países, pero si no hay voluntad de las autoridades, la pesca poco a poco se perderá.
Los pescadores expresaron que existe incertidumbre en esta temporada, ya que son pocos los pescadores que podrán regresar a un tercer viaje, ya que la mayoría de las embarcaciones terminaran la temporada de manera anticipada.
Puedes leer: Abundan peticiones para fiesta de Fin de Año en Mazatlán
El marinero Luis Sánchez, quien entró a puerto el 22 de diciembre, tendrá la fortuna de regresar a las capturas, incluso ya están en el avituallamiento de la embarcación, para zarpar el 2 de enero.