Mazatlán, Sin.- Ante la crisis que enfrenta el sector pesquero por la falta de apoyos, se agudiza cada día más; decenas de pescadores de escama de Playa Norte ven con tristeza la falta de interés del gobierno.
Aseguran que desde hace casi un año no cuentan con el apoyo para la compra de gasolina ribereña, y aunque en las últimas semanas ha bajado de precio, tienen que absorber el costo total del combustible para salir a realizar sus labores de pesca.
Comentó que años anteriores en enero se abrían las ventanillas para recepción de documentos de los beneficiarios, y a más tardar en marzo ya se contaba con el apoyo de hasta dos pesos por litro de gasolina ribereña, hasta para 10 mil litros por embarcación.
Recordó que el año pasado la fecha de apertura fue el primero de abril, y el cierre el 30 de mayo, pero en este 2020 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca todavía no tiene fecha.
Nos dijeron que teníamos que esperar, a ver qué decide la Secretaría de Hacienda, antes Conapesca abría la ventanilla y nosotros llevamos todos la documentación para obtener el beneficio, y ahora nada, está incierto si van a dar o no Pescadores
Señaló que recientemente se abrió la ventanilla para BienPesca, pero lo que es gasolina, motores y artes de pesca, no se sabe qué pasará.
En los últimos dos años, durante la temporada de veda del camarón, nada más nos dan el BienPesca que son los 7 mil 200 pesos al pescador beneficiado, pero no es para todos y unos cuantos reciben una despensa Pescadores
Los pescadores destacaron a pesar de que no tienen apoyos, se mantienen en la actividad todo el año, pues tiene que trabajar para llevar el sustento económico a sus familias.
Te puede interesar: Impiden la instalación del tianguis de la Flores Magón
PARA SABER
El año pasado la fecha de apertura fue el 1 de abril y el cierre el 30 de mayo, pero en este 2020 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca todavía no tiene fecha.
Lee mas aquí: