Mazatlán, Sin. - Comerciantes semifijos que anteriormente laboraban en los alrededores del mercado Pino Suárez ya fueron reubicados, ahora por la calle Aquiles Serdán, entre Melchor Ocampo y Genaro Estrada, a escasos metros de dónde laboraban anteriormente, sin embargo, la decisión, además de afectar a los dueños de los negocios establecidos, también incomoda a los ciudadanos por el amontonamiento que presentan las banquetas en la zona.
Lupita Montiel considera que haberlos reubicado sobre la Aquiles Serdán no fue la solución, pues el amontonamiento de todos los puestos ha generado un embotellamiento con el transporte público.
Porque no hay espacio en la Aquiles Serdán, los quitó para irlos a poner en otro lugar igual de reducido o hasta más, no hay espacio para el tránsito, mejor hubiera sido construir algo donde puedan estar ellos.
Lupita Montiel
Claudia comenta que por los años que ya tenían los puestos, las personas que acostumbraban a comer ahí ahora les queda más lejos. "Muy mal, para mí, porque yo comía en varios puestos de aquí, a mí no me afectaba en nada, en la esquina compraba dulces, en otro puesto tacos, era la cercanía que tenían aquí y ahora los movieron de lugar".
Arturo expresa que el presidente debe ser un poco más sensible y ponerse en el lugar de los vendedores, al considerar que esos pequeños negocios son el único sustento que ellos pueden tener.
Fernando manifiesta que como peatón va y viene por el mercado, pero los vendedores siempre están ahí y de eso es de lo que viven. "Para uno es más limpio, más espacio, pero uno va y viene, pasa por ahí sólo un momento, ellos de eso viven".
Sodelva está a favor de la reubicación, pues dice que el mercado tiene una muy bonita estructura como para que no sea apreciada y presumida al turismo.
Yo crecí viendo el mercado libre de todo esto, poco a poco los gobiernos fueron dando permisos y se fue llenado, el mercado tiene muy bonita estructura como para que no se aprecie, que no se presuma con el turismo.
Sodelva
Rechaza Canaco reubicación de vendedores semifijos
Los vendedores ambulantes y semifijos que fueron desalojados de las calles del Mercado Municipal José María Pino Suárez, fueron reubicados sobre la calle Aquiles Serdán, lo que ha generado molestias de los comerciantes organizados.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Jesús Sandoval Gaxiola, lamentó que ahora estos comerciantes se encuentren en frente de otros negocios ya establecidos formalmente, que pagan impuestos y que podrían tener repercusiones.
Sí estamos en contra de que esos vendedores vayan y se pongan al frente de algunos comercios que realmente pagan renta y están dados de alta ante el SAT, ahí sí estamos en contra de que se hayan quitado de un lado y vayan a perjudicar a otros, no vemos bien que salgan y se pongan al frente de algunos negocios que realmente están establecidos y están pagando impuestos.
Sandoval Gaxiola
Sandoval Gaxiola manifestó que buscan un acercamiento con el Oficial Mayor y con el alcalde, pues rechazan que ahora estén en frente de otros negocios formales.
Expresó que no es la mejor decisión, ya que la mayoría de los puestos son de comida y el olor que expiden los negocios, que en su mayoría son venta de comida, se impregna en los productos que venden.
Comentó que anteriormente se había manejado como una de las alternativas para la reubicación era el Mercado de Las Flores, pero que hasta el momento no se ha revelado detalles de esto, ni de la posible apertura de este recinto.
El dirigente de la Canaco Mazatlán, subrayó que, si bien se busca tener un mercado más despejado, no se busca afectar a los comerciantes, y que por ello se propone encontrar un sitio donde ellos puedan contar con un lugar propio, en el cual también resulten beneficiados.
CITAS
Porque no hay espacio en la Aquiles Serdán, los quitó para irlos a poner en otro lugar igual de reducido o hasta más, no hay espacio para el tránsito, mejor hubiera sido construir algo donde puedan estar ellos.
Lupita
Para uno es más limpio, más espacio, pero uno va y viene, pasa por ahí sólo un momento, ellos de eso viven.
Fernando
Yo crecí viendo el mercado libre de todo esto, poco a poco los gobiernos fueron dando permisos y se fue llenado, el mercado tiene muy bonita estructura como para que no se aprecie, que no se presuma con el turismo.
Sodelva
Lee más aquí ⬇