Mazatlán, Sin.- La búsqueda de atención contra las adicciones generalmente repunta en los primeros meses del año, ya que las personas lo ven como un propósito de Año Nuevo, un compromiso con ellos mismos y con la familia de iniciar un estilo de vida diferente, aseguró Elena Sánchez Moralia, directora del Centro de Integración Juvenil "Dr. José Kumate Rojas", señaló.
"A inicios de año siempre es así, hacen el compromiso en ellos mismos o con la familia de que pueden tener un estilo de vida diferente y cuidarte su salud, por eso siempre hay más pacientes en enero", señaló.
En enero ingresaron 10 nuevos pacientes y en general, en lo que va del año, se han atendido de 75 a 80 pacientes activos a los que se les brinda atención psicológica, individual, grupal y familiar y atención médica en caso de ser necesaria.
Añadió que hasta un 30% de los pacientes vigentes son de reingreso; por una recaída o la falta de confianza en ellos ante la tentación y la inseguridad los hace buscar el tratamiento nuevamente.
"Los pacientes activos se mantienen de 75 a 80 mensuales, entre ellos están pacientes que vienen siguiendo su tratamiento y los que reingresan. Lo que estamos viendo es que aproximadamente el 30% de pacientes regresan porque dejaron su tratamiento, empezaron a trabajar, porque cambiaron de lugar de residencia; la ventaja ahorita con la pandemia es que, trabajando desde casa, pueden continuar su tratamiento por medio telefónico", añadió.
La mariguana sigue siendo la droga ilegal de mayor uso, después las metanfetaminas, mientras que en las drogas legales el alcohol es el número uno.
Puedes leer: Incumple transporte público con medidas sanitarias
“La mayoría de los pacientes son hombres y son jóvenes, pero es importante que la sociedad sepa que, aunque en el nombre diga Centro de Integración Juvenil, atendemos a personas de cualquier edad que tengan problemas con alcohol, tabaco y drogas ilegales", agregó.
El año 2020 la cifra de pacientes activos atenidos fue de 210, un número debajo del promedio anual que es de 340 a 350.
La cifra de personas atenidas en general llega a ser el triple, ya que familiares también acuden a tratamiento.
Lee más aquí: