Mazatlán, Sin. -Como cada diciembre, se repite la tendencia en el motivo de consulta sicológica asociado al "síndrome de fin de año" y que tiene que ver con la inestabilidad emocional, principalmente acompañado de tristeza, así como ansiedad y estrés por presiones económicas.
El sicólogo Luis Angel Salinas Gudiño, presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes, mencionó que ha repuntado hasta un 15 por ciento, principalmente en adultos y en especial en aquellos que son padres.
También puedes leer: Canasta básica cierra el año con aumento en sus productos
"Sobre todo por estas fechas, la cuestión de la nostalgia, los recuerdos, los duelos, el familiar que ya no va a estar en la mesa o el familiar que se fue a vivir fuera. Por otro lado, también la cuestión de la ansiedad, muy presente en los padres de familia con las presiones económicas que están presentando, matrimonios o padres solteros, donde tienen que estar presionándose de más con tal de cumplir con la cena navideña y los juguetes de los niños", explicó.
Síntomas
Problemas con el sueño, problemas con la concentración y atención; situaciones irritabilidad, que todo está molestando, baja tolerancia a lo que antes se toleraba, cuestión de tristeza y pensamientos nostálgicos que ya estén afectando la vida cotidiana, son algunos síntomas de estos padecimientos.
¿Qué hacer?
Contrario a lo que pudiera pensarse, la fiesta y el alcohol no son la mejor solución. Dormir el tiempo suficiente, evitar el desvelo continuo aunado al consumo del alcohol, realizar actividades físicas en el tiempo libre y acudir con un especialista de la Salud mental son la solución ideal.
"La cuestión en ese tipo de situaciones es el dormir, es muy importante, diciembre no solamente son fechas familiares, sino también son fechas de festividad y a veces las personas abusan de ese tipo de fiestas, la cuestión de un desvelo continuo, el abuso del alcohol y la combinación de ambos es un factor que eleva este tipo de padecimientos, desafortunadamente la población no está durmiendo adecuadamente en estas fechas, se incrementa más este tipo de trastornos del sueño", apuntó el especialista.