Las denuncias en contra de funcionarios municipales se han triplicado en Mazatlán, reveló Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control.
Detalló que las denuncias incrementaron desde hace tres años, de 250 con las que iniciaron, aumentaron a 800 al año, y cada una necesita de un proceso de investigación diferente.
También puedes leer: Funcionarios acusados de abuso sexual deben dar explicaciones: Luis de la Rocha
Señaló que las dependencias de Seguridad Pública y Servicios Públicos concentran la mayoría de las denuncias activas.
“Hay denuncias de servidores públicos, de incumplimiento de funciones, de abusos de autoridad, de ese tipo. La mayoría, tenemos algunas, por ejemplo, casos en Seguridad Pública, en Servicios Públicos somos la autoridad de primer contacto. Ese tipo de situaciones suelen llevar más denuncias”, dijo.
Padilla Díaz manifestó que en el caso de las denuncias de acoso sexual, sí han disminuido, sin embargo, no han desaparecido, y que actualmente trabajan en la investigación de al menos tres quejas hacia funcionarios municipales.
Falta personal
A unos meses de dejar su cargo, el funcionario municipal señaló que ante el incremento de las denuncias es insuficiente el personal, por ello la importancia de contar por lo menos con dos abogados para el área investigadora para agilizar los procesos de cada carpeta.
"Ahorita en esa área son 6 y hay situaciones muy complicadas porque cada denuncia es una situación distinta de estudio, tienen varios expedientes y cuando vamos a notificar a los presuntos se les saca copia a cada uno, por cada expediente son casi 10 mil copias", expresó.
Además, el titular del OIC agregó que ahora vienen los protocolos de género, lo que vendrá acreditar de manera distinta las denuncias.