Mazatlán, Sin.- Tras el repunte de casos Covid-19 en Mazatlán, la Delegación de Vialidad y Transportes inició un operativo permanente de revisión del transporte urbano para vigilar que se cumpla con las normas sanitarias y evitar más contagios en el puerto, informó el titular de esta dependencia, José Vallejo Carrillo.
Aseguró que en un día se elaboran hasta 24 boletas, de las cuales alrededor de 14 son en contra de conductores de camiones urbanos y el resto de choferes de aurigas, pulmonías y taxis.
Entre las principales causas de sanción se encuentra que el conductor omite usar el cubrebocas, se excede en el número de pasajeros autorizados y, en algunos casos, por permitir que usuarios del transporte aborden la unidad sin cubrebocas.
En primer lugar el conductor tiene que ser ejemplo de respeto a la norma, todos debemos usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y sanitizar las unidades, estamos trabajando de manera intensa en esoVallejo Carrillo
Dijo que las sanciones van desde los 400 a 800 pesos y, en caso de reincidencia, se procede a la detención de la unidad o la suspensión laboral del conductor.
Indicó que en caso de que un usuario no quiera usar cubrebocas, el conductor del transporte urbano puede negarle el acceso, ya que si está contagiado del virus pondría en riesgo a los demás pasajeros que viajan en la unidad.
Insistió en que es de suma importancia para Mazatlán mantener un índice de contagios menor o mínimo, ya que de lo contrario, si se sale de control, indudablemente que algunas actividades económicas se verán reducidas y afectará a todos los sectores.
De ahí que la Delegación de Vialidad y Transportes emprendió una revisión permanente y constante del transporte urbano, en coordinación con los dirigentes de las alianzas.
Refirió que en un solo día se elaboraron 24 boletas de infracción a conductores de diversas modalidades, de las cuales 14 corresponde a transporte urbano y el resto a aurigas, pulmonías y taxis.
“A veces hay resistencia de algunos usuarios en respetar esta normatividad, por eso hacemos un llamado a que actuemos con responsabilidad y en beneficio de nuestra salud y familia, primero, y segundo por la economía, necesitamos mantener la actividad económica en el puerto como un destino seguro”, apuntó.
Puedes leer: Campañas políticas costarán más del 80% del gasto hospitalario
Vallejo Carrillo señaló que ante la pandemia del coronavirus, todas las personas deben asumir su responsabilidad, pues no se puede dejar solo en manos de la autoridad ni tampoco en manos de la ciudadanía o de los conductores del transporte urbano.
Dijo que si en Mazatlán se vuelven a cerrar las actividades no esenciales, la restricción afectará a toda la sociedad con más desempleo.
“Si esto sucede como en otras ciudades que hay restricciones de actividades económicas, nos afecta a todos, disminuyen fuentes laborales, y va en prejuicio de la economía de toda la población, por eso este llamado de que actuemos con responsabilidad y respetando las medidas preventivas que la Secretaría de Salud nos está indicando”, concluyó.
Lee más aquí: