Culiacán, Sin. -Los dictámenes para otorgar participación política a los pueblos indígenas de Sinaloa fueron aprobados por las comisiones. Sin embargo, quienes sean el representante de su comunidad no contará con voto en los cabildos del estado.
Durante la reunión de las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales y Gobernación, los legisladores que integran las comitivas discutieron la aprobación de los dictámenes para que sean sometidos a votación en el pleno.
También puedes leer: El diputado Martín Vega superó el cáncer y se reincorpora al Congreso de Sinaloa
Los documentos fueron aprobados por mayoría de votos, con 11 a favor y 3 en contra.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Chía Galaviz, y el de Asuntos Indígenas, Martín Vega, fueron quienes votaron en contra.
"Esto es un: gracias por tener voz, pero no vas a tener voto. No van a ser regidores, van a ser representantes", expuso Vega.
La discusión
Dentro de la reunión, Chía Galaviz pidió que se adicionara al proyecto de dictamen las iniciativas presentadas por el PAS en la cual pretendía otorgarle voto a los designados por los grupos indígenas a representarles en los ayuntamientos.
Sin embargo, el director de Asuntos Jurídicos, Donato Vega, expuso que el ordenamiento del Tribunal de Justicia Electoral, el cual surgió de una denuncia presentada por el PAS, decía que solo se debía legislar la participación de los pueblos indígenas.
Además, expuso que la creación de esta figura violentaría la constitución, puesto las leyes electorales son claras.
En este sentido, la diputada del PAS sostuvo su argumento, a tal grado de que la reunión se extendió durante dos horas, en dónde, solo se abordaron dos dictámenes.
La diputada Almendra Negrete acusó de politizar el tema y acusó que el PAS era doble moral, puesto que su único legislador de origen indígena, Martín Vega, se cambió a Morena porque el partido local no compartía ideales.
Sin embargo, el material documentado sobre la transición del legislador fue por motivos personales.
La simulación
Al culminar la reunión y luego de que se aprobaran los dictámenes que serán sometidos a votación próximamente, Martín Vega se mostró inconforme con la decisión de sus compañeros legisladores.
Además, expuso que la consulta indígena realizada el pasado jueves no fue efectuada en buenos términos.
"Vinieron personas de comunidades con desconocimiento, no se les entregaron documentos y creo yo que es una falta gravísima que traigan personas y no sepan el objetivo", comentó.
Vega relató que en un principio se citó a los miembros de comunidades indígenas para la sesión solemne donde se puso el nombre de Felipe Bachomo en el muro de honor del Congreso y que después los hicieron pasar al Salón Constituyentes para la consulta.
"Considero que debe someterse a consulta, esta debe ser previa, libre e informada y totalmente adecuada, y no la hubo", declaró.