Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, se pronunció para que se reafirme la evaluación sobre el desempeño y el cumplimiento de cada uno de los programas del gobierno estatal, ya que este análisis es indispensable para el desarrollo de la vida política, social y económica de Sinaloa.
“Sería imposible pensar en la medición del bienestar y desarrollo de los sinaloenses dejando a un lado la evaluación sobre el desempeño y el cumplimiento de cada uno de los programas, acciones y metas que integran el Plan Estatal de Desarrollo –PED-2022-2027”, dijo.
También te puede interesar: Evalúan las condiciones de infraestructura en planteles de la UAS en Cosalá y Elota
Advirtió que el PED es la hoja de ruta, el mapa de acciones para satisfacer las necesidades de los sinaloenses, pero es la evaluación al desempeño la que ciñe a los funcionarios a conducirse con objetividad al observar los resultados de las acciones planeadas.
Por su parte la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, al participar en la reunión con los integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo, explicó la de manera detallada la metodología para conocer los resultados de indicadores, evaluación sobre el desempeño y auditorías del desempeño.
Aseguró que, más allá del aspecto financiero, la auditoría al desempeño nació en Sinaloa con la legislación que crea este órgano de fiscalización en 2008.
“Otras entidades apenas van integrando su competencia en este tema, es decir, Sinaloa ha sido uno de los estados pioneros en la realización de auditorías al desempeño y que goza de experiencia”, dijo.
Destacó que debido al interés en el desarrollo de los entes fiscalizados, Sinaloa ha hecho auditorías financieras con enfoque al desempeño por más de tres ejercicios fiscales, tal como lo aplica la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe recordar que, dentro del informe General Ejecutivo y de los informes individuales de la Cuenta Pública 2020, la Auditora detalló que se obtuvieron resultados importantes, entre los que destacó las 42 Auditorías Financieras y de una Auditoría Financiera con Enfoque a desempeño se obtuvieron 5 mil 279 resultados, de los cuales 2 mil 625 fueron sin observación, 662 con observación solventada y mil 992 con observación.
En las ocho Auditorías sobre el Desempeño, fueron 95 los resultados, sin observación fueron 14, con observación solventada 0 y con observación 81.