Escuinapa, Sin.- Empacadoras e industrias del mango están afectando severamente la red de drenaje del municipio al verter sus desechos en esta, así lo externó Marco Benicio Acosta Salazar, gerente de la Jumapae.
El funcionario expuso que hasta el momento se han detectado a tres empresas que se sirven de la red de drenaje para deshacerse de sus derechos, pero lo hacen de manera incorrecta.
También puedes leer: En Mazatlán exigen plantas tratadoras a nuevos fraccionamientos
"Yo personalmente he ido a tres empresas a checar por la parte de afuera que checamos nosotros lo que es el control de las descargas de las aguas residuales y nos hemos fijado que tres empresas grandes que manejan mango que están en la zona sur de la cabecera municipal están generando demasiados desechos de mango".
Expuso que el área más afectada, es la tubería que pasa por el malecón Siglo XXI y el arroyo Buñigas, en donde se han detectado grandes cantidades de desechos de mango.
"Los pozos de visita que hemos revisado cerca de esas empresas que van a dar a un colector que va a dar al malecón, están generando demasiados desechos".
Asimismo, comentó que ya se detectó a una empresa que envía pipas a descargar los desechos en la red que se encuentra aledaña.
Agregó que además de afectar la red de drenaje, se está ocasionando contaminación en el arroyo Buñigas, ya que toda el agua que rebosa en los pozos de visita termina en el cauce del arroyo.
"Vemos que al desbordarse esa cantidad de aguas negras junto con la cantidad de los residuos de estas empacadoras de mango, todo va y termina al arroyo y se producen olores fétidos que son muy perceptibles por la gente que vive aledaña al arroyo y quienes transitan por el malecón Siglo XXI".
Al concluir, dijo que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa ya se encuentra realizando los procesos correspondientes y se va a sancionar a las empresas responsables por el mal cuidado de sus desechos.