Culiacán, Sin. -El Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, dio trámite a una denuncia interpuesta por el PRI por haberse utilizado recursos públicos para fines electorales, por lo que procedió a ordenar al Gobierno del Estado a eliminar la transmisión de la rueda de prensa semanera del día 13 de noviembre del 2023.
En dicha rueda de prensa, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, hacía referencia a la precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum e incitaba al voto y apoyo político a su campaña.
También puedes leer: Aún no hay campañas electorales: consulta las fechas del proceso electoral en Sinaloa
Tal acción incurrió en el incumplimiento del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que no se deben usar recursos públicos de parte de las administraciones gubernamentales para fines electorales.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Consejo General del INE dio lectura y aprobación a lo ya mencionado, lo cual concluye que el Gobierno del Estado tendrá un plazo de 48 horas para eliminar de sus redes sociales la transmisión de la rueda de prensa.
También se me hace reiterativa la instrucción al gobierno del estado de que no debe usar recursos públicos ni incurrir en actos anticipados de campaña en cumplimiento a lo que disponen las leyes electorales y la constitución política.