Mazatlán, Sin.- Durante el mes de febrero la Cruz Roja de Mazatlán realizó más 300 atenciones médicas en las que los principales motivos de consulta fueron los trastornos gastrointestinales, afecciones respiratorias y las lesiones causadas por accidentes de motocicleta.
Jacqueline Valerio Ramos, coordinadora médica de la Cruz Roja Mazatlán, aseguró que los problemas gastrointestinales se han vuelto una constante en la ciudadanía.
Puedes leer: Repuntan 10% atenciones por infecciones respiratorias en Cruz Roja
"Es alarmante observar el aumento constante de casos relacionados con trastornos gastrointestinales, así como el incremento significativo en accidentes de motocicleta en nuestra ciudad", señaló.
Los datos revelan que los trastornos gastrointestinales ocupan el primer lugar en las estadísticas, con un total de 154 incidencias durante el mes de febrero, mientras que las afecciones respiratorias tuvieron 96 atenciones, derivadas de los cambios de clima.
Respecto al mes de enero, las atenciones por infecciones gastrointestinales se triplicaron, ya que durante el primer mes del año solo se tuvieron alrededor de 50.
En cuanto a lesiones traumáticas, las fracturas de miembro superior se posicionaron como la tercera mayor atención, con 47 casos registrados. Las heridas en la cabeza y en la mano también fueron motivo de consulta frecuente, siendo atendidas 45 y 44 veces respectivamente.
"La mayoría de los casos de fractura en miembro superior fueron ocasionados por choques de motocicletas, siendo los jóvenes el grupo demográfico más afectado, con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años", agregó.
Dengue y animales marinos
Durante febrero, se registraron un total de 30 casos de dengue clásico, lo que representa una notable disminución en comparación con los 46 casos atendidos en enero.
De manera inusual, se atendieron 19 incidentes de ataques de animales marinos, especialmente mantarrayas, durante el mismo periodo, lo cual es poco común, ya que en este mes durante 2023 no se tuvo ninguna atención de ese tipo.