Mazatlán, Sin.- La inflación ha pegado fuerte al sector agrícola en México y en Mazatlán no es la excepción, pues los precios de los principales insumos se han disparado.
Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, manifestó que señaló que los productores de hortalizas les ha impactado fuerte por el precio de los fertilizantes y la disponibilidad en el mercado.
También te puede interesar: Va lenta la recuperación post pandemia en México
Comentó que la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han causado estragos severos en todas las economías y en la disponibilidad como los costos de las materias primas, productos y servicios.
Los fertilizantes, que han causado preocupación por su disponibilidad y precio desde la invasión rusa a Ucrania, mostraron un precio mayor en abril en 68% de sus productos, el mayor dato de los últimos seis meses.
Señaló que para la siembra de maíz, el gobierno federal se encargó de dar un precio justo para sacar los gastos y la utilidad, sin embargo al escasear el fertilizante no se aplicaron las cantidades adecuadas en el maíz y los rendimientos se vinieron abajo.
Insumos del campo
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor de la Agricultura, refleja que los costos que tienen los insumos para el trabajo en el campo, como maquinaria, fertilizantes y semillas, terminó por ser el más pronunciado desde 1999.
Los costos para los productores de hortalizas avanzaron 14.53 por ciento y para los de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales, en 13.26 por ciento.
Todos se encuentran por arriba del alza en el INPP general, que refleja el precio de producir en todas las actividades productivas, incluidas los servicios y las industrias.