Mazatlán, Sin.- En los últimos cinco días disminuyeron hasta un 60% los casos de Covid-19 que se atienden en hospitales privados, pero los nuevos pacientes que ingresan lo están haciendo con dengue y coronavirus combinado, lo que complica la atención y aumentan los riesgos de muerte, advirtió el doctor internista Héctor Velasco Serrano.
Dijo que por cada 10 pacientes que se atendían hace una semana en hospitales privados, actualmente llegan entre 3 o 4, lo que representa una baja considerable del 60%.
“Tiene como cinco días que ha bajado, bajó de manera importante, en nivel privado bajó, de 10 pacientes que venían en un inicio, ahorita viene 3 o 4, bajó como un 60%, pero de los que están ingresando, entran con dengue y Covid-19, eso complica más la atención del paciente, prolonga la estancia hospitalaria y aumenta el riesgo de muerte para ellos”, expresó.
Consideró que la baja en la incidencia podría deberse a que ya disminuyeron los picos de la pandemia y empieza a aplanarse la curva, así como por el cuidado de la gente, pues cada vez hay más conciencia en la población sobre el uso de las medidas preventivas.
“Yo pienso que son los picos y que más gente se están cuidando, ya están tomando más conciencia, la mayoría de las personas usan cubrebocas y con eso proteges a los demás y te proteges ti mismo, yo pienso que esa es que se están tomando las medidas, y se hace de manera personal y en lo general”.
Señaló que la guardia no se debe de bajar en la ciudad, ya que se está presentando un nuevo problema: la combinación del dengue y el Covid-19, en pacientes de nuevo ingreso.
Hizo un llamado para que todos usen cubrebocas, guarden la sana distancia, se laven las manos con frecuencia y, sobre todo, limpien los patios de cacharros para disminuir la densidad del mosco vector del dengue.
Indicó que la combinación de enfermedades con el Covid-19 está complicando la atención hospitalaria de los pacientes, además de que prolonga la estancia y acrecienta los riesgos de muerte.
Por otra parte, comentó que en un mes, a mediados de octubre, se prevé inicie la temporada alta de influenza, enfermedad que si se combina con el Covid-19, podría complicar aún más la atención de los pacientes.
Te puede interesar:Se triplican casos de dengue en el municipio
“Hasta ahorita no hemos visto ningún caso de influenza, estamos en septiembre, eso sería a mediados de octubre, cuando empieza la temporada de influenza, en un mes, más o menos, ya estaremos con los primeros casos de influenza y probablemente combinada con Covid-19”, concluyó.
ESTADÍSTICAS
Los reportes de incidencia muestran que en Mazatlán se han registrado en la última semana un promedio de 18.3 nuevos pacientes, 21 se han dado de alta y 3.5 murieron por Covid-19, al día.
Lee más aquí↓