Mazatlán, Sinaloa.- Ante la urgencia de tener elementos en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, se reajustó el esquema de las evaluaciones de control y confianza, reveló Renato Ocampo Alcántar, titular del secretariado ejecutivo del sistema de Seguridad Pública en Sinaloa.
Esto provocó, que el Instituto de Ciencias Penales tenga mayor demanda por los jóvenes que buscan formar parte de las policías, por ello, están por egresar alrededor de 500 nuevos policías.
Nos metimos a modificar los procedimientos, tropicalizamos el asunto, quiere decir, que lo hicimos adaptarse al estado, porque no es lo mismo estar evaluando a un policía de investigación, a uno de secuestros o a uno municipal. Establecimos mesas de trabajo y dimos con este reajuste. Renato Ocampo Alcántar.
Comparado con el año pasado, los porcentajes de aprobación pasaron de un 14% en aspirantes y 70% de activos, a que egrese el 55% de los nuevos elementos y se apruebe al 92% de los policías activos.
Puedes leer: El "Buen Fin" no beneficia a camaroneras
Este estándar en un nuevo criterio, se marca un precedente, pues tan sólo el 2017 egresaron 200 elementos y en 2016 se egresó a 100 policías.
ESPERAN RESURGIR
Ocampo Alcántar mencionó, que se trabaja de la mano con el sistema de Seguridad, Fiscalía General y las corporaciones municipales para disminuir el déficit policiaco.
Tener más policías nos va a beneficiar, son policías nuevos, mejor capacitados, incluso, las fuerzas policiacas actuales han participado en una capacitación continua en cuestiones de derechos humanos, prevención y policías de proximidad social. Renato Ocampo Alcántar.
Sin embargo, esta expectativa requiere de la participación ciudadana, en apoyo al gobierno que trabaja en la recuperación de la confianza en cuestión de seguridad.
Puedes leer: Trabaja SSP en detección de logística del delito
Mientras tanto, se preparan los operativos de temporada, como la vigilancia y cuidado decembrino.
“Vamos a hacer el operativo en torno a las fiestas navideñas para poder hacer conciencia, vamos a tener estas recomendaciones. Queremos convocar a la ciudadanía, a que cuide y elimine la conjugación de aspectos de riesgo”, apuntó.