Inicia 15 de marzo la veda del camarón en el pacífico

Productores demandan que los operativos de inspección y vigilancia inicien a la par con la prohibición de las capturas

Marimar Toledo │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 28 de febrero de 2020

Productores de camarón de altamar y aguas interiores se reúnen con autoridades de la Conapesca para establecer la veda del camarón. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Luego de una reunión del Comité Nacional de Vedas que duró tres horas, se establecieron las fechas escalonadas para la veda del camarón en el Pacifico Mexicano y Golfo de California.

Sera a las 00:00 horas del 15 de febrero inicia la veda del camarón en la zona del Golfo de California, Nayarit y costa occidental de la península de Baja California y el 20 de marzo en el Golfo de Tehuantepec.

El director general adjunto de investigación pesquera en el pacífico del Inapesca, Pedro Sierra Rodríguez, detalló que la veda temporal es el fin de proteger el periodo de reproducción y reclutamiento del camarón para la temporada 2020-2021.

Con base a los estudios que realizamos sobre el ciclo reproductivo, reclutamiento, captura, la abundancia y con base en eso recomendamos a la Conapesca con fundamentos básicas proteger el periodo de reproducción y el crecimiento de los juveniles y dejar las biomasas para que se dé el proceso reproductivo del camarón en el pacífico mexicano.

Sierra Rodríguez


Además, agregó que será el 2 de abril cuando se instale el Comité de Ordenamiento y manejo para la pesquería del Camarón del Océano Pacifico.

Por su parte el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Sandoval Gaxiola, confió en que se tengan los programas necesarios para cuidar los mares y así proteger la sustentabilidad del recurso.

Esperamos que se tenga un plan y se ponga en marcha una vez que inicie la veda para los resultados no sean como los del año pasado y que la estrategia se encaminada a proteger el recurso.

Sandoval Gaxiola



Lee aquí la nota completa ⬇

En el sector hotelero las mujeres ocupan un lugar muy importante, para que la actividad se desarrolle de manera normal. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Los negocios de diferentes giros se verán afectados con la obra, que se estima quede concluida en cuatro meses. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Vendedores semi fijos aseguran que no existe comunicación con las autoridades municipales. Foto: Jesús Guzmán │ El Sol de Mazatlán