Mazatlán, Sin.- Este lunes inició el primer curso-taller del programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación eficiente de los dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) y los Excluidores de Peces (DEP´S), dirigido a fabricantes de redes.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, informó serán tres mil 200 personas las que recibirán la capacitación entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.
Puedes leer: Encuentran lobo marino sin vida en playa de Mazatlán
Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar, por ello la importancia de capacitar y crear conciencia sobre la importancia de usar adecuadamente los dispositivos.
Detalló que estas acciones serán impartidas por oficiales e inspectores de la dirección general de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.
Asimismo, en este taller, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, expusieron la importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.
La Conapesca señaló que las características de los dispositivos abarcan desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes de los DET’S y DEP’S.
En Mazatlán, fueron 63 rederos de pesqueras locales, los que tomaron el curso taller con información teórica y práctica que comprende: extensión de paño de red, abertura de escape –que incluye la parrilla sólida y su posición— para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencillas y la doble de la abertura de escape.
Lee más aquí ⬇