Inicia CEDH investigación por expresiones discriminatorias de Chapman

El ombudsman estatal califica expresiones del alcalde de Ahome como discriminatorias contra niña.

José Ángel Estrada

  · martes 2 de abril de 2019

Culiacán, Sin. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) reprochó enérgicamente las expresiones vertidas por el alcalde Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, en torno a una niña con sobrepeso, por considerar como “discriminatorios” sus comentarios, lo cual tuvo lugar en una institución educativa.


“Resultan inaceptables y contrarios al respeto de la dignidad humana que todo servidor público está obligado a observar”, expresó el presidente de esta comisión, José Carlos Álvarez Ortega, en un posicionamiento institucional emitido este martes.


Ello, ante la expresión emitida por el referido alcalde, quien literalmente dijo “tiene una obesidad espantosa y horrible”, al referirse a una pequeña de escasos cinco años, y ante lo cual ya inició una investigación de oficio.


Es importante señalar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de atender el interés superior de la niñez, como una consideración primordial, así como promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.


Es por ello que, al considerar que los planteamientos señalados por el servidor público de referencia, resultan discriminatorios y trasgreden la dignidad humana, integridad personal y derechos humanos de la niña que aparece en el citado vídeo.José Carlos Álvarez Ortega



También lee: Llevamos ahorrados mil 508 mdp con política de austeridad: Quirino


Con base en ello hace un llamado a todas las autoridades del municipio, para que en pleno respeto al artículo primero de la Constitución Nacional y atendiendo el interés superior de la niñez, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, se protejan los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes, evitando el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas, o bien, fomenten discriminación entre ellas.


De parte de la CEDH puntualiza que “refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del estado, buscando siempre promover la igualdad y el respeto al interés superior de la niñez, por lo que ha iniciado una investigación de manera oficiosa y, en su momento, resolverá lo que a derecho corresponda”.




Lee más aquí ⬇