Inicia la Cuaresma con pocas ventas de pescados y mariscos en Mazatlán

En el mercado José María Pino Suárez la demanda de producto apenas registra un 20 por ciento

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · jueves 15 de febrero de 2024

La venta de pescados y mariscos en este inicio de Cuaresma están bajas en Mazatlán. Foto: Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los comerciantes dedicados a la venta de pescados y mariscos en el mercado municipal José María Pino Suárez de Mazatlán no tuvieron un buen arranque en el periodo de Cuaresma, pues reportan pocos clientes.

El locatario Alejandro Duarte aseguró que las ventas en este inicio de Cuaresma apenas alcanzan un 20 por ciento, sin embargo confían en que mejoren en el transcurso del día.

Puedes leer: Acuden mazatlecos a la toma de ceniza después de festejos del Carnaval

“Cada año es menos gente la que consume menos pescado, se están perdiendo las tradiciones y comen cualquier cosa, están solos los comercios”, señaló.

El precio del pescado se mantiene y se puede encontrar el kilo de bagre en 120 pesos, el kilo de cazón en 140 pesos, el lenguado está en 150 pesos el kilo y el robalo en 250 pesos el kilo.

Está garantizado el abasto

La Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca informó que el abasto de pescados y mariscos está garantizado durante la Cuaresma.

El sector pesquero y acuícola nacional reportó que en 2023 se tuvo una producción estimada en más de un millón 900 mil toneladas, que representa un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos.

La dinámica que presenta el sector permite garantizar el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma en los puntos de venta ubicados en centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis de todo el país.

De acuerdo con cifras preliminares del sector pesquero y acuícola de México, del total de la producción nacional obtenida el año pasado, más de un millón 740 mil toneladas corresponden a captura y representaron 19 mil 700 millones de pesos.

Mientras que la producción acuícola registró más de 237 mil 250 toneladas, lo que significó un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos, apuntó.

Entre los estados con mayor producción pesquera están Sonora, con 758 mil toneladas; Sinaloa, con 319 mil toneladas; Baja California, con 287 mil toneladas; Baja California Sur, con 122 mil toneladas y Yucatán, con 37 mil toneladas.

Expuso que en producción acuícola figuran Sinaloa, con 97 mil toneladas; Sonora, con 85 mil toneladas; Chiapas, con 11 mil toneladas; Baja California, con nueve mil toneladas y Nayarit, con ocho mil toneladas.