Inicia la veda del camarón en el Océano Pacífico de México

Más de 30 mil pescadores del Pacífico se quedan sin empleo, la mitad son de Sinaloa

Marimar Toledo

  · viernes 15 de marzo de 2019

Las embarcaciones camaroneras están amarradas en el muelle pesquero.

Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de proteger a la población reproductora de las especies de Pesca, a las 8:00 horas de hoy, inicia la veda temporal de capturas de camarón, tanto en aguas interiores como altamar del Pacífico mexicano.

El director de Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y camarón, Raúl Villaseñor Talavera, explicó que el establecimiento de periodos de veda para esta pesquería, contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos.

La veda arrancó en los sistemas lagunares y estuarinos, marismas y bahías, ubicados en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.


Puedes leer: Deja Conapesca a 80 inspectores "en el limbo"

Las embarcaciones camaroneras están amarradas en el muelle pesquero.

Villaseñor Talavera manifestó, que la pesquería del camarón ocupa el primer lugar en valor en el Océano Pacífico, la segunda en volumen con una producción promedio anual de más de 30 mil toneladas de las diferentes variedades de camarón.

Estimó que aunque no tienen los números oficiales de la temporada 2018-2019, podrían superar las 36 mil toneladas de camarón.

“De esta forma de aprovechamiento de recursos naturales que son un bien de la nación se benefician muchísimos más de 30 mil pescadores del Océano Pacífico”, expresó.

Puedes leer: Exceso de velocidad y agotamiento principales factores de accidente

Las embarcaciones camaroneras están amarradas en el muelle pesquero.

Señaló, que de los más de 30 mil pescadores desempleados en el Pacífico, cerca de 15 mil son de Sinaloa, 11 mil ribereños y más de tres mil 500 de altamar.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

El funcionario federal agregó que, en un lapso de 72 horas, quienes tengan existencias de camarón tendrán que presentar sus inventarios.