Mazatlán, Sin.- Este viernes inició en Mazatlán la temporada número 32 del Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que llegan a las playas del puerto.
El arranque se dio con un banderazo simbólico y la liberación de crías de tortugas golfinas en la zona de playa a la altura del monumento a los lobos marinos, según se informa en un comunicado de prensa.
Puedes leer:Alistan playas de Mazatlán para la anidación de tortugas
El acto estuvo encabezado por el titular de la paramunicipal, el biólogo Pablo Gerardo Rojas Zepeda, quien destacó la loable labor que realiza la institución a favor de las especies de vida silvestre y su medio ambiente, en especial por las tortugas.
“Se hace un llamado a la ciudadanía a que sea conciente sobre la conservación de la tortuga marina, realmente no tiene las carácteristicas afrodisíacas como se dice, es una especie muy vulnerable", expresó.
Para evitar dañar a la especie y sus futuras crías, se hace el llamado a turistas y locales a reportar si ven a una tortuga anidar o desovando en las playas.
Los reportes los pueden hacer al 911 o bien directamente al 6699817815, extensión 33.
Al evento acudieron representantes de PROFEPA, CONANP, la Red Tortuguera de Sinaloa, Ecología, Operadora de Playas y el Escuadrón Acuático.
PARA SABER
El Acuario es el encargado de proteger la zona de playa, la cual está dividida en 5 áreas, que son Cerritos, Zona Dorada, avenida Del Mar, Pinitos y Olas Altas. La de mayor anidación es la avenida Del Mar.
La temporada de anidación de la tortuga marina se da en Mazatlán de junio a noviembre.
Al puerto llegan cinco especies, de las cuales tres anidan (golfina, laúd y negra) y dos se alimentan (caguama y carey).
El año pasado, de julio a noviembre se lograron proteger más de 110 mil huevos de tortugas marinas en Mazatlán.